EMOLTV

Lagos Weber y dichos de Molina sobre el aborto: "Comparto todo lo que ella ha señalado"

Ante la polémica que generó la salida de la ex ministra de Salud, el senador lamentó que en Chile exista una justicia y tratamientos de salud distintos para quienes tienen "bolsillos largos".

02 de Enero de 2015 | 16:31 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, respaldó este viernes los dichos de la ex ministra de Salud, Helia Molina, sobre la eventual realización de abortos ilegales en las clínicas privadas y aseguró que comparte todos los comentarios que realizó la ex secretaria de Estado y que le costaron su salida del cargo.

Al respecto, el parlamentario oficialista explicó que "mas allá de que a algunos les pueda haber producido escozor la forma en que ella se refirió al tema del aborto, creo que está muy enraizado en la parte de atrás de la cabeza de muchos chilenos de que en Chile hay interrupciones del embarazo o abortos ilegales y eso ocurre".


"La pregunta es dónde ocurren, en casas particulares, en almacenes, en consultorios o algunos ocurrirán en hospitales o clínicas. Y yo tengo la percepción de que más de alguno debe ocurrir en clínicas, y lo que estaba diciendo la ex ministra es algo bien sencillo en castellano: Que hay dos varas para medir las cosas, hay un doble estándar", dijo.

En ese contexto, Lagos Weber fustigó que "aquellos que tienen bolsillos largos y grandes pueden recurrir al extranjero, donde es legal interrumpir un embarazo o hacer interrupción del embarazo en Chile y si tienes recursos con más seguridad que menos, porque muchas personas que interrumpen el embarazo con recursos lo pueden hacer de mejor manera".


En cuanto a las criticas hacia Molina, el legislador sostuvo que "si alguien se va con el prurito de que tiene que indicar qué clínica, que si es un delito penal, lo pueden hacer, pero están escabullendo el tema de fondo: Aquí el con bolsillo grande puedes tener un tipo de justicia y un tipo de tratamiento para sus temas personales y otros no".


"En esta materia quedó plasmado ante la opinión pública lo que piensa la gran mayoría de los chilenos, en un reciente juicio en un atropello con una persona conocida. ¿Cuál fue la percepción? De que la justicia opera distinto para quienes tienen ciertas condiciones sociales y económicas con respecto a la de otros chilenos y eso hace un daño", recalcó, en relación al juicio que involucró al hijo del ex presidente de RN y ex senador, Carlos Larraín.


"En el tema de la interrupción del embarazo se aplica el mismo criterio. Entonces, que la ministra haya dicho lo que dijo... en el fondo, comparto todo lo que ella ha señalado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?