EMOLTV

Rossi advierte al oficialismo por reforma: "No lograr la unidad sería un profundo error político"

El actual presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta valoró el acuerdo obtenido por los senadores de la Nueva Mayoría, pero llamó a tender puentes con los diputados del bloque para evitar que el proyecto vaya a comisión mixta.

02 de Enero de 2015 | 17:04 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), realizó un llamado este viernes a la Nueva Mayoría a actuar con unidad en el debate del proyecto de Inclusión Escolar y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con los diputados del bloque para evitar que la medida pase a comisión mixta en el Congreso.

Luego de valorar el protocolo alcanzado por los senadores oficialistas en torno a las indicaciones que se realizarán a la iniciativa, el legislador reconoció que aún persisten diferencias al interior del oficialismo al respecto, pero recalcó que de no existir unidad en el bloque se puede provocar un "profundo error político".

"Es evidente que al interior de nuestra coalición existen posturas bastante disímiles respecto del proyecto de ley de Inclusión que actualmente tramitamos. En ese sentido el acuerdo alcanzado entre los senadores es expresión de un esfuerzo generoso de todos los sectores, flexibilizando posiciones en pos de la generación de consensos", indicó.

En ese contexto, Rossi recordó que "queda por resolver las diferencias con nuestros diputados, por lo mismo espero que entre todos le demos al ministro (Nicolás) Eyzaguirre la posibilidad de cerrar también un acuerdo en la Cámara, de modo tal de evitar un comisión mixta, ya que sería un profundo error político el que no logremos la unidad de toda la Nueva Mayoría respecto de este proyecto".

En cuanto a los detalles de las indicaciones ingresadas hoy por el Gobierno, el senador socialista subrayó que "ponen fin de manera inequívoca al lucro en la educación y terminan con la selección en los establecimientos educacionales, aunque algunos hubiésemos querido no establecer distingos entre colegios de menos de 400 alumnos".

Asimismo, destacó que "todos los excedentes de un proyecto educativo deberán ser re invertidos desde el día uno, incluso antes de la transformación a corporación educacional sin fines de lucro.

En relación a la selección, el parlamentario explicó que "hemos avanzado en poner horizonte de término a la selección en liceos emblemáticos, y hemos establecido un procedimiento riguroso para aquellas escasas excepciones e incluso logramos que en casos excepcionales la selección se realice sólo respecto del 30% de la matrícula,  permitiendo -en consecuencia- la inclusión".

Finalmente, sostuvo que "hemos logrado también el que exista el tipo penal que permite sancionar el lucro, haciendo aplicable el delito de apropiación o distracción indebida, aunque algunos hubiésemos querido un periodo de transición para colegios de menos de  400 alumnos más breve, pero este puede ser un aspecto en donde el ministro pueda acercar posiciones con los diputados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?