EMOLTV

Informe de la Alianza responsabiliza al Mineduc en crisis en de la U. Arcis

El documento además relata las dificultados que tuvo la comisión de parlamentarios de la oposición para investigar y esclarecer los hechos.

04 de Enero de 2015 | 11:17 | Emol
imagen

El diputado Diego Paulsen (RN), presentará mañana el informe ante la secretaría de la comisión investigadora.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Diego Paulsen (RN) presentará mañana, ante la secretaría de la comisión investigadora, el informe por “eventuales irregularidades en la administración de la Universidad Arcis y sus procesos de acreditación”,  el cual contiene las conclusiones sobre la materia que elaboró el presidente de la instancia junto con parlamentarios de la Alianza.

En el documento redactado por la oposición, se señala como responsable al Ministerio de Educación, a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), al Servicio de Impuestos Internos, al Partido Comunista, a la gestión financiera-económica de la Universidad Arcis, además de hacer una mención especial a la participación en los hechos investigados de la República Bolivariana de Venezuela (Para más detalle ver recuadro).


Además se resaltan las dificultades que tuvo la comisión para investigar y esclarecer los hechos.


“En la mayoría de los casos, los obstáculos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, provinieron del propio gobierno -particularmente del Ministerio de Educación-, de la Universidad o de parlamentarios de la Nueva Mayoría”, detalla el documento.


Las propuestas


El documento también incluye una serie de propuestas para evitar las eventuales irregularidades en las que se encontraría inmersa hoy la Universidad Arcis.


Primero se hace referencia a “los procesos de acreditación y el control de la situación financiera de las Instituciones de Educación Superior”.


También se hacen propuestas para “mejorar las facultades fiscalizadoras de las Comisiones especiales investigadoras”, donde se plantea “fortalecer las normas sobre comparecencia de funcionarios públicos en instancias investigadoras, estableciendo sanciones concretas”.

Referencias del documento a los responsables de la crisis de la Arcis

Ministerio de Educación



“Obstaculización de la investigación y falta de diligencia en la instrucción de la investigación que buscaba determinar la responsabilidad de la Universidad Arcis”.
También se indica que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “se mostró indiferente ante la falta de cooperación de sus funcionarios respecto de la investigación. Por otra parte, guardó un silencio cómplice en relación a las irregularidades del sumario instruido por la División de Educación Superior, que de acuerdo a los antecedentes recabados por esta comisión, debió concluir en sanciones para la Universidad Arcis”.


Rol de Venezuela



“Si bien podría parecer que el contrato suscrito por la República Venezolana (más precisamente por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, de dependencia estatal) y la Universidad Arcis tenía solo un fin pedagógico, es evidente que dicha fuente de financiamiento era viable solo en la medida que el proyecto educativo tuviese sintonía con un ideario de izquierda”.


Gestión de la Arcis



“Deficiencias serias en la gestión financiero-económica del plantel de estudios y pasividad ante las actividades del Partido Comunista, que a través de las operaciones de la Inmobiliaria Libertad S.A. perjudicó patrimonialmente a la Universidad”.


Función de la CNE



La inconsistencia  en los procesos de acreditación es francamente preocupante, particularmente en el caso de la Universidad Arcis.


Servicio de Impuestos Internos



“Falta de acuciosidad en la calificación jurídica del convenio entre la Universidad Arcis y el Gobierno Venezolano, redundante en perjuicio a la hacienda pública por omisión en el ejercicio de las acciones legales pertinentes. Incapacidad de brindar respuestas clarificadoras y oportunas para el trabajo de la comisión”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?