EMOLTV

La Moneda descarta disputa entre la DC y el PPD por cupo ministerial en Salud

Según el ministro Peñailillo, no existen roces entre los partidos por la nominación del reemplazante de Helia Molina. En tanto, la Presidenta Bachelet subrayó que la decisión es una prerrogativa suya.

06 de Enero de 2015 | 17:38 | Por Francisco Águila y Felipe Vargas, Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, descartó este martes la existencia de una disputa entre la DC y el PPD por el cupo de ministro de Salud, el cual quedó vacante luego de la renuncia de la ex titular de esa cartera Helia Molina.


"No existe ninguna disputa. Eso lo descarto absolutamente", enfatizó el jefe de Gabinete tras la presentación de recomendaciones ante un tsunami, realizado por la Onemi y el SHOA en Valparaíso.


En ese sentido, Peñailillo reiteró que la decisión final es prerrogativa sólo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien según dijo adoptará y comunicará su decisión "en el momento que corresponda".


Los comentarios del secretario de Estado llegan luego de la presión que están ejerciendo los partidos de la Nueva Mayoría para lograr poner a uno de sus miembros en el cargo. Mientras la DC defiende la idea de conservar al actual subsecretario de Salud, Jaime Burrows, el PPD reclama el cupo como propio.


En esa misma línea, la Jefa de Estado abordó el tema esta jornada y junto con desestimar que la necesidad de nombrar a un nuevo ministro de Salud provoque un cambio mayor en su gabinete, bromeó diciendo que mientras más insistencia sobre ese tema, más se tardaría en tomar la decisión.


No obstante, la Gobernante recalcó al respecto que "los ministros y ministras son cargos de confianza del Presidente de la República. Les puedo asegurar que si en algún momento tomo una decisión de esa naturaleza, van a ser los primeros en informarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?