EMOLTV

Robo del siglo: Tribunal rechaza ampliar detención de los cuatro sujetos involucrados

La Fiscalía argumentó que existen diligencias en curso. La formalización se realizará hoy a las 15:00 horas.

07 de Enero de 2015 | 14:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Allanan la casa del presunto autor del Robo del Siglo

SANTIAGO.- El juez del Primer juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, rechazó ampliar la detención de los cuatro sujetos detenidos durante la jornada de ayer por su presunta vinculación con el atraco ocurrido en la losa del aeropuerto en agosto pasado, donde fueron sustraídos 6 mil millones de pesos.


Ello, luego de desestimar los argumentos del Ministerio Público que aludió a que existen diligencias en curso que son clave para el esclarecimiento de los hechos.


De esta manera los individuos identificados como Roque Guillermo Quintanilla, Cristián Antonio Niñoles, Marcelo Claudio Moya y Alexis Rodrigo Niñoles serán formalizados hoy a las 15:00 horas.


Según argumentó el fiscal Emiliano Arias -quien sustancia la indagatoria- su requerimiento se basa en la espera de procedimientos que fueron ordenados y que están en desarrollo, como registros y otras detenciones.


A su vez, se está a la espera de los exámenes de ADN que determinarían la participación de los imputados en el denominado "robo del siglo".


Todo ello, sin embargo, fue descartado por el tribunal que estimó que la orden de detención de uno de ellos fue solicitada hace una semana y por tanto, los antecedentes para imputar cargos están reunidos.


Inhabilidad


La audiencia de control de detención de esta mañana estuvo marcada por la solicitud de las defensas que pidieron que el juez Gonzalo Figueroa se inhabilitara de conocer la causa por el millonario atraco.

Ello, porque según argumentaron, fue dicho magistrado el que despachó las órdenes de detención en contra de los sospechosos y por tanto, ya tenía una convicción formada al respecto.

Lo anterior, sin embargo, no fue acogido por el tribunal que se declaró competente para seguir conociendo los antecedentes del caso.

En la instancia, además, las defensas alegaron la ilegalidad de la detención, lo que también fue descartado por el magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?