EMOLTV

Rossi abandona indignado comisión que analiza indicaciones de la reforma educacional

Según un acuerdo de ayer, el senador socialista presidiría la instancia parlamentaria, pero hoy se resolvió que sea liderada por Ricardo Lagos Weber. "No se puede trabajar en una coalición que no respeta las acuerdos", dijo antes de dejar el recinto.

08 de Enero de 2015 | 12:45 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con evidente molestia se retiró esta mañana de la Comisión Mixta que analiza el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, el senador Fulvio Rossi, luego que perdiera la presidencia de la instancia parlamentaria, que según acuerdo alcanzado ayer estaría a su cargo.


La salida del legislador socialista de las dependencias del Congreso en Santiago se produjo minutos después de conversar brevemente con su par del PPD Ricardo Lagos Weber, quien asumirá el liderazgo de la comisión.


Tras retirarse del recinto, el senador sólo comentó que "no se puede trabajar en una coalición que no respeta las acuerdos. Éste es un proyecto de Educación no de Hacienda".


Más tarde, incluso, manifestó su molestia a través de Twitter señalando: "un año defendiendo la reforma y tus propios compañeros te 'hacen la cama'". Y añadió "sorprendente que una reforma educacional la conduzca hacienda. El castigo de los conservadores por defender la reforma".


El senador y timonel del PPD, Jaime Quintana reconoció que "hemos tenido dificultades para tramitar" y dijo comprender "el malestar del senador Rossi".


"Creo que está discusión no ha sido fácil, pero tenemos que hacernos responsables de cómo mejoramos el clima y como la Nueva Mayoría en su conjunto mejora la convivencia y todos aportamos para que haya más cultura de coalición", aseguró.


La relevancia de presidir la comisión, explicó Quintana, "tiene que ver con el manejo de los tiempos, de las audiencias, la agenda, urgencia no porque está concordando el calendario con el Ejecutivo, pero tiene que ver con el procedimiento (...) lo natural en esto es que la presidencia esté radicada en educación".


Respecto a las nuevas funciones del senador Ricardo Lagos Weber, Quintana dijo que "no quiero hacer un juicio y ningún cargo al senador, creo que todos de alguna manera somos responsables de no haber llevado esta discusión de la mejor manera".


Sobre los plazos, aseguró que lo ocurrido hoy "no va a alterar" el curso asignado a la reforma. "Yo espero que esta situación de hoy día se pueda zanjar en los próximos días. Quedan varias sesiones y con voluntad política, con la habilidad que se tiene acá, a veces tenemos mucha habilidad para resolver cosas más complejas que éstas, por lo tanto, un tema reglamentario como éste, sin trasgredir la norma, se pueda resolver con voluntad política y eso espero que prime".


Ayer comenzó la discusión en particular de las indicaciones a la iniciativa, con la exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien detalló ante los legisladores los cambios que busca concretar el Ejecutivo.


Entre los puntos que generaron mayor discusión estuvo la propuesta de que los colegios de excelencia académica puedan seleccionar un 30% de su matrícula en base a desempeño, y la adquisición de inmuebles.


De acuerdo a la planificación del trabajo de las comisiones, el proyecto debiera votarse en sala el 21 de enero, con el objetivo de que sea despachado el 31 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?