EMOLTV

Pablo Wagner declara en Fiscalía ad portas de su formalización por cohecho y lavado de activos

El ex subsecretario de Minería llegó hasta el Ministerio Público en compañía de sus abogados tras ser citado en el marco de la investigación por el denominado caso Penta.

21 de Enero de 2015 | 18:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ex subsecretario de Mínería, Pablo Wagner, será formalizado por cohecho y lavado de activos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A las 15:20 horas de este viernes, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Las Condes el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner para prestar declaración ante los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente que indagan presuntos delitos de cohecho, fraude tributario, soborno y lavado de activos en el financiamiento de campañas políticas.

La ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera compareció acompañado de sus abogados defensores Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina para atestiguar por primera vez y en calidad de imputado por sus supuestos vínculos en los hechos indagados.

La diligencia ocurre 24 horas después de conocerse la decisión del Ministerio Público de formalizar al ingeniero comercial y a otros cinco ejecutivos del Grupo Penta luego de seis meses de investigación reservada.

De acuerdo a la indagatoria que encabeza el fiscal Carlos Gajardo, Wagner habría recibido $42 millones desde el Grupo Penta durante su desempeño como subsecretario.

Estos habrían sido transferidos en 14 pagos, cada uno de ellos por $3 millones, y se habrían utilizado boletas maliciosamente falsas de familiares del ex subsecretario para ocultar la procedencia de los dineros.

Lo anterior, según estableció la Fiscalía, configurarían los delitos de cohecho y lavado de activos, los que le serán imputados el próximo 4 de marzo a las 9:00 horas ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?