EMOLTV

Abogado de Pablo Wagner: "Acá no existe cohecho ni existen pagos en virtud de un soborno"

Gonzalo Medina señaló que hay "errores" en la causa y acusó que estos se tratan de "perjuicio mucho menores de los que se dijeron".

21 de Enero de 2015 | 18:15 | Por Fernanda Espinosa, Emol
imagen

Pablo Wagner.

El Mercurio

SANTIAGO.- A las 15:20 horas de este viernes, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Local de Las Condes el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner para prestar declaración ante los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente que indagan presuntos delitos de cohecho, fraude tributario, soborno y lavado de activos en el financiamiento de campañas políticas.

Tras la jornada, que duró casi cinco horas, uno de los abogados del ex subsecretario del Gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Medina, señaló que "él decidió venir a colaborar" por la causa.

"No existe delito de cohecho y de lavado de activos, las sumas que se le pagaron estaban estipuladas a un contrato, no existen pagos en virtud de un soborno para tener una función determinada", indicó.

"Acá existieron errores que Pablo Wagner va a reparar, se tratan de perjuicios mucho menores de lo que se dijeron en un principio", añadió el defensor.

En esa línea, Medina expresó que su representado "mantiene la postura de decir que no han habido ilícitos" y que enfrentará la formalización de marzo "con tranquilidad".

Asimismo, expresó que "él no tenía ninguna relación cuando asumió como subsecretario. Era un ex empleado de Penta que le había prestado servicio a diversas empresas vinculadas con Penta".

"Algunos de ellos se habían pagado en su totalidad y otros de ellos no se habían alcanzado a pagar en la totalidad. Eso es lo que explica los pagos que se realizaron posteriormente", expresó.

En tanto, Wagner se retiró del lugar sin hacer declaraciones sobre el tema.

De acuerdo a la indagatoria que encabeza el fiscal Carlos Gajardo, Wagner habría recibido $42 millones desde el Grupo Penta durante su desempeño como subsecretario.

Estos habrían sido transferidos en 14 pagos, cada uno de ellos por $3 millones, y se habrían utilizado boletas maliciosamente falsas de familiares del ex subsecretario para ocultar la procedencia de los dineros.

Lo anterior, según estableció la Fiscalía, configurarían los delitos de cohecho y lavado de activos, los que le serán imputados el próximo 4 de marzo a las 9:00 horas ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?