EMOLTV

Ministra del Sernam: "Necesitamos que la comunidad se active contra los femicidios"

Claudia Pascual reaccionó ante el asesinato de una temporera el sábado en La Araucanía, haciendo un llamado a estar "alertas y activos" frente a signos de violencia.

11 de Enero de 2015 | 12:32 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El femicidio y posterior suicidio que se registró el pasado sábado en la localidad de Cunco, región de La Araucanía, alarmó a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien llamó a todos los cercanos de las mujeres en riesgo a estar "alertas y activos frente a cualquier signo de violencia".


La víctima fue Raquel Guiñez Figueroa, temporera de 33 años y que, según indica Carabineros, fue asesinada por su marido, quien la atacó en reiteradas ocasiones con un cuchillo. Posteriormente el agresor, Armando Sáez Álvarez, de 52 años, quien ya había sido detenido por lesiones leves por violencia intrafamiliar el 9 de diciembre pasado, fue hasta un árbol del patio de su casa y procedió a colgarse.


A raíz de lo ocurrido en La Araucanía, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que "necesitamos que la comunidad se active contra los femicidios". "En este caso existía una denuncia por violencia intrafamiliar, se dictaron medidas cautelares, pero no se pudo proteger la vida de esta trabajadora y madre", lamentó.


Asimismo, aseguró que se está trabajando en crear un Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. "Vamos a proponer cambios a la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, al tiempo que vamos a coordinar a los distintos actores para actuar más a tiempo y eficazmente. Como país, no podemos seguir permitiéndonos una cultura que naturaliza y se acostumbra a la violencia contra las mujeres", afirmó.


En tanto, el matrimonio dejó dos hijos, de 10 y 12 años, quienes se encuentran al cuidado de una abuela y personal de Carabineros de Cunco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?