EMOLTV

Mujeres de la UDI exigen a Bachelet que "deje de buscar excusas para legalizar el aborto"

Diputadas, ex autoridades de Sernam y representante de la Juventud del partido hicieorn un llamado al Gobierno a crear una comisión para impulsar políticas públicas de acompañamiento y apoyo a mujeres que sufren embarazos no deseados.

12 de Enero de 2015 | 20:34 | Emol
imagen
Diputados UDI
SANTIAGO.- Una comisión amplia "con todas las visiones" pidió este lunes un grupo de diputadas, ex autoridades del Sernam y representantes de la juventud de la UDI frente a las minutas que dieron cuenta de la serie de reuniones que ha liderado el Gobierno para despenalizar el aborto.

Las diputadas Claudia Nogueira, María José Hoffmann y Andrea Molina; la ex ministra del Sernam Loreto Seguel y la ex subsecretaria del ramo Viviana Paredes, junto a la secretaria ejecutiva de la kuventud de la UDI, Sofía Jaña, expresaron su "preocupación y rechazo" frente a lo que a su juicio corresponde a reuniones para promover el aborto "libre e indiscriminado".

"Las mujeres de la UDI le exigimos a la Presidenta Bachelet que deje de buscar excusas para legalizar el aborto", dijo la diputada Hoffmann.

Por su parte, Nogueira agregó que "estas minutas muestran la antesala a imponer el aborto libre e indiscriminado. Llamamos a la Presidenta Bachelet a que sincere este debate, que nos diga efectivamente que el Gobierno lo que quiere -según demuestran estas minutas hechas por sus propios funcionarios- es el aborto libre y las causales que habían planteado son excusas".

En este contexto, las dirigentes gremialistas expresaron su "compromiso con la vida, no sólo con la vida de la madre embarazada, sino también con la vida del que está por nacer".

Además, sentenciaron que "la UDI va a defender el derecho a la vida siempre, sin excepciones".

Asimismo, la diputada Molina llamó a poner el foco "en lo que realmente necesitan las mujeres". También cuestionó "¿Quién acompaña a esas mujeres que sufren un embarazo no deseado? ¿Qué ha hecho el Estado por apoyarlas?".

Sobre el punto, la diputada Nogueira enfatizó que estos embarazos no deseados afectan, muchas veces, a "mujeres en situación de vulnerabilidad y desamparo, de quienes el Estado no se ha hecho cargo. Hay una tremenda deuda en lo que se refiere al acompañamiento, a asistencia médica, jurídica, económica, etc. Ese es el verdadero foco al que se debe dedicar el Estado".

La parlamentaria emplazó al Sernam a "preocuparse de lo que realmente necesitan esas mujeres", mejorar las leyes y fiscalización sobre pensiones alimenticias, sociedad conyugal, violencia intrafamiliar, educación sexual y salas cunas universales, entre otros.

"Queremos acompañar a esas mujeres que están en el dolor, en la soledad, en el desamparo", añadió Hoffmann.

Finalmente, la ex ministra Loreto Seguel dijo que "esto demuestra la incongruencia del Gobierno sobre lo que planteó inicialmente. Lo que el Sernam debería hacer hoy día es preocuparse de más oportunidades para las mujeres en Chile".

"No nos parece que esta discusión se centre en un tema ideológico, e ideológicamente se deje de lado a esas miles de mujeres madres adolescentes, a esas miles de mujeres que son parte de procesos de adopción, a esas miles de mamás y abuelitas que están preocupadas de esas mujeres. Este es un tema que efectivamente debería estar radicada en el Ministerio de Salud", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?