EMOLTV

Aprueban indicación del Movilh para regular custodia de hijos en Pacto de Unión Civil

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una nueva redacción de la indicación, que deja en igualdad de condiciones al cónyuge, conviviente civil y familiar para obtener el cuidado de un menor.

13 de Enero de 2015 | 18:07 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso
imagen

Ahora el cónyuge, conviviente y familiares quedan en igualdad para obtener la tuición del menor, y la decisión la tomará un juez según el "interés superior" del niño.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las críticas formuladas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó esta martes modificar la redacción de la indicación –que había sido aprobada la semana pasada– que regula la tuición de los hijos, en el marco del Pacto de Unión Civil (PUC), ex AVP.


Lo aprobado la semana pasada establecía que, en caso de inhabilidad o imposibilidad de los progenitores, los parientes consanguíneos tenían preferencia para optar al cuidado de los menores. Esto, por ejemplo, impedía que, en caso de que el cónyuge falleciera, el otro mantuviera el cuidado del niño.


Esta situación generó críticas desde el Movilh, que cuestionó que diputados de la Nueva Mayoría modificaran lo que ya había sido aprobado en el Senado, incluso por legisladores de la Alianza, y apuntaron sus críticas directamente a Osvaldo Andrade (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) por apoyar ese cambio.


Tras las gestiones realizadas por esa agrupación, este martes la Comisión de Constitución sometió nuevamente el punto a discusión y, por 12 votos a favor y uno en contra, aprobó una nueva redacción de la indicación, que fue impulsada por el Movilh y Fundación Iguales.


La nueva redacción deja en igualdad de condiciones tanto al cónyuge, al conviviente civil y a familiares al momento de obtener la tuición del menor, y la decisión estará a cargo de un juez, que deberá considerar el "interés superior" del menor.


El texto aprobado señala que "podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes como el cónyuge, conviviente civil o pariente por consanguineidad, siempre velando primordialmente por el interés superior del niño o niña conforme a los criterios establecidos en el artículo".


El proyecto será revisado ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara, para luego ser analizado por la sala este jueves. Una vez aprobado en esa instancia, será revisado por el Senado en tercer trámite constitucional para convertirse en ley.


El vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró la modificación y sostuvo que ésta respalda "los derechos de las familias homoparentales". "Esto significa que ya no se establecerán prioridades arbitrarias respecto a cuidadores sanguíneos de los que no lo son. Estamos muy felices porque esto devuelve al proyecto el espíritu con que salió del Senado", afirmó.


También valoró el apoyo que recibieron de parte del Gobierno y de Amplitud, "así como a todos los parlamentarios que votaron a favor de la propuesta, incluidos los UDI".


El Movilh detalló que, antes de iniciar la sesión, discutieron la propuesta con el Gobierno y con los diputados y, "al verse que había consenso, se decidió que era importante volver a votar el tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?