EMOLTV

Senado continúa votando en particular la reforma al binominal en maratónica sesión

Tras más de 17 horas de discusión, la sala de la Cámara Alta aún no termina de revisar la iniciativa. No obstante, ya está aprobada la indicación que instaura el sistema proporcional y el redistritaje de ambas Cámaras.

14 de Enero de 2015 | 08:55 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso
imagen

La discusión del fin del binominal continúa en la Cámara Alta.

Felipe Vargas, Emol

VALPARAÍSO.- Tras más de 17 horas de discusión, la sala del Senado continúa debatiendo y votando en particular el proyecto de reforma al sistema electoral binominal propuesto por el Gobierno, el cual busca establecer un nuevo modelo proporcional moderado para mejorar la representatividad del Congreso Nacional.

Durante la sesión especial, que se dividió en dos partes, una de 12:00 a 16:00 horas y otra desde las 16:00 hasta el total despacho de la iniciativa, ya se ha votado casi la mitad de las indicaciones. Entre ellas, la aprobación de uno de los ejes de la medida: La instauración del método D'Hondt, por 24 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Con ello, se puso fin definitivamente al sistema binominal al instaurar un modelo proporcional.


Asimismo, también se aprobó la nueva conformación del Senado y de la Cámara de Diputados. En ese ítem, el texto de La Moneda propone aumentar a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores, con el objetivo de mejorar la representatividad de los distritos y circunscripciones del país.

De este modo, con 24 votos a favor y nueve en contra, se aprobó la reducción de los distritos de diputados de 60 a 28, aumentando a 155 el número de integrantes de la Cámara.


Respecto al Senado, se resolvió que cada región constituirá una circunscripción. De este modo, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes se elegirán 2 senadores; en Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos serán 3; mientras que en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule, del Biobío y La Araucanía tendrán 5 representantes cada una.

Asimismo, la Cámara Alta aprobó por 28 votos a favor, siete en contra y la abstención del senador Hernán Larraín el texto propuesto por el Gobierno sobre la ley de cuotas, la cual establece que la cantidad de candidatos hombres o mujeres no podrá superar el 60% del total de las candidaturas de los distintos partidos políticos.

Además, se instauró la fórmula N+1, que indica que cada lista podrá llevar un número de competidores igual al número de escaños disponibles más uno y la indicación que establece que los independientes deberán contar con un número de firmas igual al 0,5% de los electores que participaron en los últimos comicios.

A lo largo de la discusión, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se han enfrentado constantemente con sus pares de la Alianza, a quienes acusan de dilatar el debate al argumentar cada uno de los puntos del proyecto sin argumentos de peso para modificarlo.

Mientras, desde la oposición han hecho hincapié en que la iniciativa será perjudicial para la democracia chilena, al distorsionar la igualdad del voto y favorecer las opciones electorales del oficialismo con la reconfiguración de los distritos y circunscripciones propuesta por La Moneda, entre otras críticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?