EMOLTV

Peñailillo y fin del binominal: "Terminamos con un sistema que hizo mucho daño a la democracia"

El ministro del Interior expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto de reforma en el Senado y destacó que el nuevo modelo abrirá la puerta a nuevas fuerzas políticas en el Congreso.

14 de Enero de 2015 | 10:14 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Valparaíso
imagen

El ministro Rodrigo Peñailillo dijo sentirse ''orgulloso'' de pertenecer al Gobierno y a la Nueva Mayoría.

Claudio Bueno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, manifestó su satisfacción tras la aprobación del proyecto de ley de reforma al sistema electoral binominal en el Senado y aseguró que con el nuevo modelo proporcional moderado instalado por el Gobierno se perfeccionará la democracia chilena.


Al finalizar la maratónica sesión de 19 horas en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete tomó la palabra en el hemiciclo y emocionado dijo sentirse "orgulloso de ser parte de un Gobierno, de una coalición y de senadores que se han sumado a este momento histórico, de un cambio relevante que nuestra democracia va a tener desde el día de hoy en adelante".


En ese contexto, agradeció el apoyo decisivo de los senadores Lily Pérez (Amplitud) y Antonio Horvath (independiente) a la iniciativa y realizó un homenaje a todos quienes lucharon por cambiar el sistema electoral desde hace 25 años.


"Hacer un reconocimiento especial al presidente (Patricio) Aylwin, al presidente (Eduardo) Frei, al presidente (Ricardo) Lagos y al ex ministro Edgardo Boeninger, que luchó hasta el último dia por terminar con este sistema electoral perverso", indicó.


Luego, en el hall del Senado, Peñailillo recalcó que "no sólo me siento orgulloso como chileno, como ministro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que como ciudadano, de haber sido parte de una jornada histórica que va a quedar grabada y en la que se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena".


"Esto permite dar un salto a nuestra democracia, que permite después de 25 años terminar con un sistema electoral único en el mundo y que por supuesto hizo mucho daño a la democracia chilena", enfatizó.


Finalmente, destacó que el nuevo sistema, que se aplicará durante las próximas elecciones parlamentarias de 2017, abre las puertas a nuevas fuerzas políticas y lo más importante es que marca una mayoría clara que se expresa y no un sistema que tiende al empate y que frustra a la ciudadanía como era el binominal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?