EMOLTV

Bachelet destaca bajos niveles de corrupción de Chile ante líderes empresariales de Filadelfia

Durante la cena ofrecida en su honor por la Cámara Americana de Comercio de la Gran Filadelfia, la Mandataria subrayó además que nuestro país sigue siendo "prestigioso, responsable y confiable para hacer negocios".

20 de Enero de 2015 | 22:31 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Estados Unidos
imagen
Presidencia

FILADELFIA.- Como lo ha venido haciendo en casi todos sus viajes al exterior, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este martes en la capital del Estado de Pennsylvania que nuestro país sigue siendo confiable para hacer negocios, que tiene una economía sólida, estabilidad política y social, altos estándares de transparencia y los más bajos niveles de corrupción en Latinoamérica.

Durante la cena ofrecida en su honor por la Cámara Americana de Comercio de la Gran Filadelfia, compuesta por los principales líderes empresariales de la región, la Mandataria destacó la importancia del intercambio comercial logrado a once años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos y la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.

En ese contexto, la jefa de Estado sostuvo que "gracias a una economía abierta al mundo, hemos tenido la posibilidad de posicionar globalmente a Chile como un país prestigioso, responsable y confiable para hacer negocios".

"De acuerdo al ranking mundial de competitividad del Management Development, Chile es hoy la economía más competitiva de América Latina. Y a pesar que este año el crecimiento de la economía vamos despacio, todavía estamos en el lugar 41 entre los 189 países en la clasificación de economías que hace el Banco Mundial", agregó.

En esa línea, Bachelet subrayó que "en otras palabras, Chile es y seguirá siendo un socio confiable, con una economía sólida y estabilidad política y social. Un país con altos estándares de transparencia y responsabilidad, así como los más bajos niveles de corrupción en la región".

No obstante, reconoció que "sabemos que tenemos algunos desafíos pendientes. Sabemos que debemos agregar valor a nuestras exportaciones y que éste no es sólo un desafío nuestro, sino para todos los países en la región".

Por ello, destacó la reforma educacional que impulsa su Gobierno, con la cual "buscamos mejorar sustancialmente la calidad y equidad en nuestras escuelas públicas, con el objetivo de poder contar con personas preparadas para enfrentar la sociedad del conocimiento. Esto es algo fundamental para la competitividad del país y para alcanzar un desarrollo pleno e integrado".

"Esperamos, por lo tanto, mejorar los intercambios entre nuestras universidades y colegios. Queremos promover mejores prácticas y pasantías para profesores y estudiantes, sobre todo en innovación y tecnología", añadió.

Visita al conservatorio más prestigioso de EE.UU.

Antes, la Presidenta Bachelet llego hasta el Anfiteatro del Curtis Institute of Music para conocer uno de los conservatorios más connotados de Estados Unidos y del mundo, el cual es dirigido por el reconocido violinista chileno Roberto Díaz, quien ha actuado junto a la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica Nacional de Washington, entre otras.

Asimismo, Díaz ha colaborado con directores como Wolfgang Sawallisch, Ricardo Chailly, David Zinman y Richard Hickox y ha ofrecido recitales en las más importantes salas de Nueva York, Boston, Los Ángeles, Washington D.C., Filadelfia, Chicago, Helsinki, Múnich y Moscú.

Tras estas dos actividades, la Mandataria cerro la gira que emprendió por Estados Unidos. A las 20:30 horas de este martes (22:30 horas en Chile) iniciará el vuelo de regreso a Santiago, cuya llegada está programada para las 9:30 horas de mañana miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?