EMOLTV

Cámara Baja aprueba el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil

La iniciativa, que obtuvo un amplio respaldo de los parlamentarios, pasa ahora al Senado.

21 de Enero de 2015 | 11:13 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC), que regula la convivencia entre parejas de igual o diferente sexo.


En una sesión especial, que se realizó desde las 18:30 a 22:30 horas, se votó la iniciativa, conocida previamente como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).


La medida había sido despachada previamente por las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara, donde quedó establecido que el PUC es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.


Con ello, las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil.


Asimismo, se aprobó la indicación que guarda relación con el cuidado de menores en caso de inhabilidad o imposibilidad de sus progenitores.


El texto deja en igualdad de condiciones tanto al cónyuge, al conviviente civil y a familiares al momento de obtener la tuición del menor, y la decisión estará a cargo de un juez de familia, que deberá considerar el "interés superior" del niño.


Ahora, la iniciativa pasará al Senado, donde deberán ratificarse los cambios introducidos por la Cámara Baja. De existir modificaciones en el tercer trámite, el proyecto pasará a comisión mixta.


Movilh celebra la decisión


El hecho fue alabado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por ser "un paso más hacia la justicia para la diversidad familiar, para madres, padres y sus hijos que históricamente han sido estigmatizados y vulnerados en sus derechos sólo por ser diferentes a los modelos tradicionales".


"Hoy Chile dio un salto de crecimiento mora y ético, pues está afirmando, que no puede haber familias de primera y segunda categoría. Nuestro Estado está reconociendo la gran diversidad de familias y parejas existentes en el país que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que sí confían en el PUC", añadió en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?