EMOLTV

Caso Neruda: Estado de Chile se hará parte en juicio y anuncian nuevos peritajes

Las nuevas diligencias tienen como objetivo verificar si hubo daños en el cuerpo del poeta, ocasionados por algún veneno, luego que la primera investigación descartara la presencia de éste.

21 de Enero de 2015 | 17:48 | Emol
imagen

El sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes (izquierda), junto a los representantes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

EFE

SANTIAGO.- El abogado del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, comunicó este miércoles que el Estado de Chile se hará parte en el juicio que investiga la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en septiembre de 1973, al mismo tiempo que anunció nuevos peritajes para esclarecer el deceso.


Según explicó en conversación con "24 Horas", esta segunda diligencia tiene como objetivo establece si hubo daños en el cuerpo del poeta, ocasionados por la presencia de veneno en él.


"El primer peritaje no logró establecer que existió veneno en el cuerpo de Neruda, por el tiempo transcurrido es muy difícil. Este segundo peritaje tiene por objeto establecer si hubo daño celular, en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en los restos de él", dijo.


En este sentido, Lledó explicó que "no estamos buscando el 'veneno', sino que el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de veneno o agente químico, biológico e incluso radiológico en los restos de Neruda".


Es por ello que la idea del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es "apoyar esas diligencias y poner a disposición del ministro (Mario) Carroza, que investiga esta causa, todo lo que haga falta para saber la causa real de muerte de Pablo Neruda, y sobre todo, para saber si hubo o no participación de terceros", sostuvo el abogado.


Respecto a los plazos fijados, el profesional reconoció que es difícil establecerlos, y es por eso que "nos hemos hecho parte para acelerar estas diligencias, para que se conozcan lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?