EMOLTV

Oficialismo apoya a Carmen Castillo y oposición le pide rapidez en los cambios "urgentes"

Mientras el diputado PPD Marco Antonio Núñez aseguró que su nombramiento "ha sido una excelente decisión", la diputada Karla Rubilar dijo que esperaba "un ministro de un cartel político más potente".

23 de Enero de 2015 | 17:01 | Emol
imagen

Carmen Castillo Taucher asumió este viernes como ministra de Salud.

El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó en el ambiente político el nombramiento de la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo (independiente).


Mientras desde el oficialismo celebraron y respaldaron su designación, la oposición le pidió "ritmos para aplicar cambios urgentes" en la cartera.


"Es una persona con gran formación en materia de salud pública y con un gran compromiso con el programa de transformaciones de la Presidenta (Michelle) Bachelet", dijo el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien aclaró que la intención de su colectividad de mantener el cupo dejado por Helia Molina, Jaime Quintana, "no fue motivo de desvelo".


El diputado del mismo partido, Marco Antonio Núñez, valoró la designación de Castillo, resaltando que "viene de regiones, de un servicio de salud que, normalmente, tiene muy pocos recursos".


"Durante su gestión en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, el Servicio de Salud de Aconcagua que dirigió fue evaluado como número uno, en términos de administración y su capacidad de resolver los problemas de la gente", afirmó en "CNN Chile".


Su par socialista, Juan Luis Castro, recordó que la nueva secretaria de Estado formó parte del equipo que elaboró el programa de Gobierno, "lo que demuestra que sabe perfectamente cuales son las directrices a cumplir en este ámbito".


"Además, nos parece una buena señal que se mantenga a una mujer a la cabeza de este importante ministerio", agregó.


Cambios urgentes


Desde la oposición, en tanto, la diputada de Amplitud Karla Rubilar dijo haber esperado "un ministro de un cartel político más potente, que se pudiera parar de igual a igual con un ministro de Hacienda, que muchas veces es el tope para tomar decisiones en salud".


Asimismo, afirmó que dentro de los temas que deberían ser prioridad para la nueva ministra Castillo están, entre otras cosas, el déficit en infraestructura y la formación de especialistas "que está tremendamente atrasada".


"Tenemos que acercar especialistas a los consultorios y hospitales, porque no sacamos nada con tener grandes hospitales, muy buenos en infraestructura si es que no están los profesionales adecuados. También tenemos el tema de todos los reglamentos que están pendientes, como el de las farmacias y de etiquetado de alimentos", afirmó.


El secretario general de la UDI, Javier Macaya, por su parte, criticó la tardanza en la elección de la sucesora de Helia Molina, tiempo durante el cual la cartera estuvo a cargo del ministro subrogante, Jaime Burrows.


"No solamente hay un retraso, hay una muestra de falta de preocupación, de prioridades, donde la cartera de Salud lleva dos meses discutiendo sobre aborto y qué hacemos con la marihuana, pero no somos capaces de preocuparnos de los pacientes que están en los hospitales y consultorios esperando cada vez más que antes", manifestó.


Macaya agregó que el gremialismo espera "que (Castillo) corrija el equivocado rumbo que ha llevado la salud pública en Chile a un desastre y que está hoy día considerada por los chilenos como una de sus principales preocupaciones por no tener la capacidad de resolver problemas relevantes".


"Creemos que hoy en día la nueva autoridad tiene la oportunidad para enmendar el rumbo, para corregir las situaciones de problemas que se han evidenciado en esta cartera en los últimos meses", agregó.


El senador de RN Francisco Chahuán, junto a los diputados Jorge Rathgeb y Diego Paulsen, en tanto, desearon "suerte" a la ministra Castillo y ofrecieron la "colaboración" de su partido.


No obstante, "pediremos que los cambios que hay que hacer se apliquen rápido porque son urgentes y no pueden seguir esperando", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?