EMOLTV

Perito encuentra poderosa droga en restos de Jorge Matute Johns

Se trata del Nembutal, fármaco que no está a la venta en farmacias y que no está disponible actualmente en Chile.

27 de Enero de 2015 | 13:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo antecedente surge en el caso de la muerte del joven Jorge Matute Johns, luego de que un perito español encontrara rastros de una fuerte droga en los restos del universitario.


Según informa "El Mercurio" en su edición de este martes, se trata del Nembutal, la misma droga que hace 52 años causó la muerte de la actriz norteamericana Marilyn Monroe. Este químico es genérico del Pentoarbital, barbitúrico que se puede encontrar en forma de ácido o de sal.


Es más, los partidarios de la eutanasia en México sostienen que esta es una de las pocas drogas que producen una muerte tranquila y confiable, ya que provoca el sueño antes de detener el sistema respiratorio, complementa el matutino.


De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), el fármaco es sólo de prescripción hospitalaria, por lo que no está a la venta en farmacias. Además, no está disponible en Chile.


La presencia de la droga en los restos de Matute -desaparecido en noviembre de 1999 en Concepción y cuyo cuerpo fue hallado en febrero de 2004- no significa una presunción de suicidio, pero sí podría ser un posible envenenamiento.


El hallazgo ocurrió tras analizar 10 gramos de huesos de los restos del joven penquista, en el marco de la investigación que lleva la ministra Carola Rivas, quien señaló al diario que "la investigación se me ha demorado un poco más, porque me están construyendo un metaperitaje que permita señalar la causa de muerte de Matute. Lo está haciendo un perito designado en Santiago hace 15 días".


La magistrada explicó que pidió periciar nuevamente las evidencias. Además, indicó que "aún no" ha interrogado al dueño de la discoteca La Cucaracha -desde donde desapareció Matute-, el médico Bruno Betanzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?