EMOLTV

Senado despacha proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, destacó que la iniciativa permite avanzar "en el programa de reformas que propusimos al país".

27 de Enero de 2015 | 20:38 | Emol
imagen

La ministra Pascual.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Senado despachó el articulado de la norma que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.


La nueva secretaría de Estado tendrá entre sus facultades proponer políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.


El proyecto no termina con el actual Sernam, que pasará a denominarse Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y contará con un director o directora, y se desvinculará de la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer. De este modo, sólo estará encargado de implementar y ejecutar los "planes y programas con pertinencia cultural, orientados a la equidad de género", según reza el proyecto.


Además, una de sus principales funciones será la de administrar un  fondo para al equidad de género y coordinar los distintos servicios y organismos públicos relacionados a la materia.


Luego de la aprobación, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, sostuvo que "estamos conscientes de que ha sido un arduo trabajo legislativo y que ha requerido de mucho esfuerzo por parte de los senadores. Como gobierno estamos avanzando en el programa que le propusimos al país".


Hace algunas semanas, la ministra Pascual fue consultada respecto a la posibilidad de que el nuevo ministerio incluya políticas dirigidas a homosexuales, y ella respondió que "el proyecto se hace cargo de una diversidad de mujeres con pertinencia cultural y territorial. Eso da cuenta de una diversidad existente. No todas las mujeres somos exactamente iguales. Obviamente tendrá que ver con el debate de país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?