EMOLTV

Penta: Fiscalía incauta documentación desde empresa de asesorías relacionada al holding

Los persecutores buscan determinar si es que existen irregularidades en los contratos entre ambas entidades, que le permitieron al cuestionado holding rebajar impuestos.

28 de Enero de 2015 | 10:27 | Emol
imagen

El equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, al momento de salir del edificio que alberga a la empresa ''Siglo Outsourcing'', en Las Condes.

Felipe Guarda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegó en la tarde de ayer martes hasta las oficinas de la empresa Grupo Siglo Outsoursing, ubicada en la comuna de Las Condes, con el fin de retirar una serie de documentación requerida por la fiscalía.


Según informa "El Mercurio", la solicitud fue realizada por los fiscales que indagan el caso Penta, que buscan determinar si es que existen irregularidades en los contratos entre ambas entidades, que le permitieron al cuestionado holding rebajar impuestos.


La nueva arista surgió tras las declaraciones de los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que revelaron al menos cuatro operaciones de forwards realizadas con la empresa Siglo Outsourcing (también conocida como Asesorías VSA Ltda.), que presentaban anomalías.


De acuerdo al testimonio de Lavín, "por lo que me contó en agosto o septiembre de este año (2014), Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por $324 millones". Esto correspondería a pérdidas artificiales.


Días más tarde, el abogado de ambos empresarios, Julián López, presentó un escrito ante el Ministerio Público en el cual acompañó un set de documentos relacionados con las operaciones de forwards a las cuales se refirieron en las declaraciones.


Estos contratos son convenios de cobertura de tipo de cambio con un precio futuro del dólar entre Penta, Penta III y Banpenta con Siglo Outsorcing, respectivamente. Cuatro de ellos están suscritos por el ex gerente del holding Hugo Bravo, dos por el ex gerente de contabilidad Marcos Castro y otros dos por Délano.


El problema de los contratos suscritos entre el grupo y la empresa de asesorías es que se habrían posdatado, simulando de esta manera la suscripción de los mismos meses antes, acordándose previamente la pérdida para Penta, lo que permitió rebajar la base imponible de las empresas que participaron en estas operaciones.


Penta se autodenunció ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por estos hechos y está siendo también fiscalizada por este.


A raíz de lo anterior, los persecutores pidieron a los detectives que respecto de Siglo Outsourcing -en específico- retirar los contratos con Penta, Penta III y Banpenta desde 2009 a la fecha, el alzamiento voluntario del secreto bancario de su cuenta corriente, en particular la que tienen en Banco BCI, incautar computadores y tomar declaración voluntaria, en calidad de imputado, a los representantes legales y especialmente de Marcela Sotelo, directora del grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?