EMOLTV

SML dice que presencia de barbitúricos en restos de Jorge Matute era una de sus hipótesis

El director nacional del servicio, Patricio Bustos, declinó referirse a peritajes que daban cuenta de una golpiza y se desmarcó del trabajo de sus antecesores, que nunca pudieron arribar a una causa de muerte definitiva.

28 de Enero de 2015 | 14:01 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La posibilidad de que el universitario Jorge Matute Johns haya sido envenenado era una de las hipótesis que manejaba el equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal (SML), que trabajó los restos tras la exhumación ocurrida el año pasado.


Así lo indicó a Emol el director nacional del servicio, doctor Patricio Bustos, quien agregó que "teníamos un abanico de hipótesis y ahí por supuesto que contemplamos la posibilidad de encontrar sustancias dañinas".


"Por eso nosotros recurrimos a laboratorios extranjeros que están acreditados para realizar esta búsqueda y para beneficio de la investigación se encontraron sustancias dañinas y se dio conocer de inmediato a la ministra (que investiga el caso en forma exclusiva, Carola Rivas)", sostuvo.


En ese sentido, si bien declinó confirmar si es que lo encontrado en los restos del fallecido universitario era Nembutal, detalló que se trata de un barbitúrico que actúa en el sistema nervioso y que conocido como un "preanestésico".


"Es conocida como 'La Droga de la Verdad', por casos de  torturadores que la han usado para disminuir el estado de conciencia en los interrogatorios a los presos. También se ha usado en caso de personas que han atentado contra sus vidas y casos de eutanasia", agregó.


Bustos precisó que se trata de una droga que no se puede comprar en el comercio, sino que es solamente de uso hospitalario y de forma muy restringida.


El director del SML aseguró que el hecho de que se encuentren restos de esa sustancia en el cadáver de una persona, quiere decir que existió la "intención de causarle daño".


En ese sentido, el profesional afirmó que el barbitúrico en los restos del universitario "da cuenta de algo que la ministra ya dio a conocer el año pasado y que es la intervención de terceros en la muerte de Jorge Matute Johns. Es decir aquí no se puede considerar la posibilidad de un suicidio o de una muerte accidental".


Golpiza


El año pasado la perito forense Isabel Reveco (contratada por el Consejo de Defensa del Estado) aseguró que sus pericias determinaron que la muerte de Jorge Matute se había producido a raíz de una golpiza, lo que ayer fue descartado por la ministra Rivas, en Concepción. 


Al respecto, Bustos declinó opinar acerca de dicha conclusión, señalando que "no opinamos de pericias que realizan otras personas y otras instituciones. Nos hacemos cargo de lo que hacemos nosotros como Servicio Médico Legal y de las instrucciones que nos van dando los magistrados en distintos periodos de nuestra historia".


Asimismo, consultado por el hecho de que en años anteriores el SML no llegó a determinar la causa de muerte del universitario, el director del servicio se desmarcó del trabajo de sus antecesores.


"Yo me hago cargo de lo que podemos hacer ahora y hay que considerar que todas las ciencias forenses, toxicológicas, genéticas tienen avances sustanciales en cualquier lugar del mundo y lo importante es que estamos abiertos a recibir esas experiencias", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?