EMOLTV

Gobierno y familia de Jorge Matute piden que ministra Rivas continúe con la investigación

La solicitud se produce dos días antes de que venza el plazo para que la magistrada deje la dedicación exclusiva del caso.

29 de Enero de 2015 | 14:48 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Teresa Johns y su hijo Álex Matute fueron recibidos por el ministro de Justicia.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La familia de Jorge Matute Johns y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pidieron que la ministra que investiga la muerte del universitario, Carola Rivas, se mantenga como la encargada de las diligencias por el tiempo que ella estime conveniente.


"Cuando hay una investigación de esta magnitud, con antecedentes tan importantes y una ministra que ha demostrado convicción en su proceso investigativo, obviamente que tiene que haber una continuidad y una posibilidad de llegar a la verdad", dijo el secretario de Estado, quien recibió este jueves a la madre del joven, Teresa Johns, y al hermano de este, Álex Matute.


Este último señaló que "si la ministra estima pertinente prorrogar sus plazos de dedicación exclusiva es importantísimo que la Corte (de Apelaciones) de Concepción se lo conceda".


La solicitud se produce dos días antes de que venza el plazo para que Rivas deje la dedicación exclusiva del caso, que continúa bajo secreto de sumario por un tiempo indefinido.


En ese sentido, Teresa Johns solicitó una entrevista con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y llamó a la ministra Rivas a que continúe indagando. "Tiene todo un país detrás de usted que está apoyándola. No baje los brazos, estoy segura que usted va a llegar a la verdad", sostuvo con la voz entrecortada.


Respecto del hallazgo de barbitúricos en los restos del joven, que darían cuenta de un secuestro previo al homicidio, la afectada madre dijo al borde de las lágrimas que tenía "un dolor muy grande en mi corazón. Nunca pensé que a mi hijo me lo habían secuestrado y posteriormente me lo mataron y lo fueron a esconder".


"Yo como madre voy a seguir luchando por la verdad de Coke. (…) Quiero también dejar partir en paz a Coke y asumir el dolor como corresponde. Creo que esto no me lo merezco. Llevo 15 años tocando puertas, porque yo amos a mis dos hijos. Yo quiero justicia", dijo ya entre lágrimas, la madre del joven universitario desaparecido en 1999.


Tecnología


En la reunión también estuvo el director nacional del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, quien dijo que "la tecnología y los avances científicos le quebraron la mano al ocultamiento a la impunidad y al tiempo transcurrido".


Agregó que el servicio que dirige, "tiene la satisfacción de entregar  elementos para que ella (Rivas) avance en el proceso de investigativo y nos ponemos absolutamente a disposición para lo que nos solicite".


Respecto de la sustancia encontrada en los restos de Jorge Matute sostuvo que no había dudas de la utilización de una sustancia en el cuerpo del joven, pero que el SML no estaba en condiciones de determinar la forma en que se le suministró.


"Lo que nosotros hacemos es colocar a disposición del juzgador, en esta caso la ministra Rivas de Concepción, elementos de verdad científica para que ella pueda avanzar en el proceso judicial, que obviamente tiene que ser parte del proceso investigativo", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?