EMOLTV

Bachelet y Evo Morales se reúnen en la Celac y canciller descarta que trataran tema marítimo"

El ministro Heraldo Muñoz aclaró que en la cita sostenida en Costa Rica se habló sobre la reposición de 12 de los 13 puntos acordados en la agenda bilateral entre Chile y Bolivia.

29 de Enero de 2015 | 17:53 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este jueves una reunión bilateral con su par boliviano, Evo Morales, en el marco de su participación en la Cumbre de la Celac que se celebra en Costa Rica.


Consultado sobre el tema, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que se trató la reposición de 12 de los 13 puntos de la agenda acordada entre ambos países, descartando que las autoridades hayan conversado sobre la demanda marítima interpuesta por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia, al ser un asunto que se está tratando en dicho tribunal.


"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura, y por lo tanto, conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común", sostuvo Muñoz.


En ese sentido, el canciller explicó que "evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países".


"Como ustedes bien saben, hemos presentado objeciones preliminares a la competencia de la Corte, pero eso no significa, y también lo hemos reiterado, que no discutamos otras materias con Bolivia, porque hay intereses comunes, y de eso se trata", agregó.


Al ser consultado por si considera un triunfo para Chile el que Evo Morales no se haya referido a la demanda marítima en su discurso en la Celac (como lo ha hecho en otras ocasiones), el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "no voy a emitir opiniones sobre éxitos y fracasos. Cada uno tiene responsabilidades de Estado, y la Presidenta tiene muy claro cuáles son nuestros intereses y nuestras responsabilidades".


Visita del Papa


En su estancia en Costa Rica, Evo Morales se refirió a la visita que hará el Papa Francisco este año a Bolivia, asegurando que el pontífice " viene a profundizar la fe religiosa, para eso lo hemos invitado".


En este sentido, rechazó que vaya a utilizar el viaje de Francisco a tierras bolivianas para proponer la demanda marítima ante la Corte de La Haya: "Si Chile tiene temor (por la visita papal), ese es su problema", sentenció.


Tras ello, el canciiler Muño respondió que "no hay ningún temor en Chile. Por el contrario, estamos muy contentos de que el Santo Padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, a Paraguay, a Ecuador, y (estamos) mucho más contentos aún de que vaya estar el próximo año en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?