EMOLTV

Gerente de Inmobiliaria Penta declara como imputado por arista política de Fraude al FUT

Horacio Peña llegó a las 14:40 horas hasta las dependencias de la fiscalía de Las Condes junto a su abogado. Está querellado por asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada.

29 de Enero de 2015 | 16:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Horacio Peña (en la foto) llegó junto a su abogado Jorge Bofill.

Fernando Herrera, La Segunda

SANTIAGO.- En el marco de la ronda de nuevas declaraciones ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente por la investigación de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas y fraude al FUT, la tarde de este jueves llegó hasta las dependencias del Ministerio Público el gerente de Inmobiliaria Penta, Horacio Peña, tras ser citado por el ente persecutor penal.


El directivo llegó a las 14:40 horas acompañado de su abogado Jorge Bofill, luego de la querella presentada en su contra por el empresario Jorge Charbin por delitos asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterada.


La diligencia ocurre además luego de la declaración por casi tres horas de ayer de Charbin, quien acusó a Peña ante el fiscal Pablo Norambuena de ser el "brazo operativo" de la estafa que afectó a su compañía Vidrierías La Argentina S.A., que tras asociarse con el holding que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín pasó a llamarse Ph Glass.


En el interrogatorio, el empresario dijo que el grupo, específicamente Peña, introdujo en la contabilidad gastos inexistentes como el arriendo de la oficina de este último en la comuna de Las Condes -de propiedad de la inmobiliaria- por una suma de $10 millones mensuales además de simular asesorías financieras de otra empresa relacionada al holding por $15 millones mensuales.


Todo ello, por el periodo de 4 años, lo que equivale a una deuda de $1.200 millones que fueron utilizados para aumentar el capital del holding y con ello, adueñarse de la firma del empresario de 61 años, quien inicialmente tenía el 30% de la nueva sociedad PH Glass conformada por el afectado junto al grupo.


En la misma línea, reiteró que Peña reportaba de sus operaciones directamente a Délano y Lavín.


En el interrogatorio, Jorge Charbin agregó que en el mismo escenario, funcionaban otras empresas en que ellos intervinieron de la misma manera, entre ellas Plásticos Burgos, siendo éste otro antecedente para afirmar que existen casos en que el holding actuó de manera irregular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?