EMOLTV

Partidos de izquierda piden a Maduro un "juicio justo y pronto" para los dirigentes opositores encarcelados

En la declaración pública, dirigentes criticaron la visita "oportunista" del ex Presidente Sebastián Piñera, que sólo "buscaba un protagonismo mediático", señalaron.

30 de Enero de 2015 | 03:40 | Emol

SANTIAGO.- "Toda persona encarcelada, incluso quienes permanecen en prisión bajo graves cargos criminales de connotación política, tienen derecho a un juicio justo y pronto y a que sus prerrogativas individuales sean debidamente cauteladas y respetadas".


Ese fue parte del llamado que hicieron a Venezuela los presidentes del PS Osvaldo Andrade, del PC Guillermo Teillier y de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló, sobre los opositores encarcelados en dicho país.


A través de una declaración pública, los máximos dirigentes de los partidos reconocieron que "Venezuela confronta circunstancias complejas y difíciles que no son posibles de ignorar" y en esa línea, afirmaron que "no podemos permaneces impávidos e indiferentes.  


"El normal y pacifico devenir político, económico y social venezolano, así como el de cualquier otro país latinoamericano, es un asunto que concierne e implica al conjunto de la región latinoamericana", consigna el documento.


Derecha interesada y visita oportunista de ex presidente Sebastián Piñera.


En la misiva, los dirigentes si bien aseguraron que la elección de Nicolás Maduro se realizó de forma legítimamente incuestionable, la polarización de los sectores provocó una situación que hoy es preocupante. Sin embargo, reconocieron que "se tejen contra Venezuela y su gobierno tergiversaciones interesadas desde la derecha interna e internacional".


De hecho, aseguraron que no corresponde que se avalen "acciones como las recientemente protagonizadas por tres ex presidentes latinoamericanos", en referencia a las visitas al país del ex Presidente Piñera, y los ex mandatarios de Colombia Andrés Pastrana y el de México Felipe Calderón, "las cuales como ha quedado de relieve, más que expresar una legítima y autentica preocupación por la situación venezolana, en realidad buscaban un protagonismo mediático de carácter oportunista".


Por ello, instaron al gobierno de Venezuela a "contribuir para que los dirigentes políticos opositores que están en prisión sean prontamente juzgados. Y en su caso, en el evento en que los delitos por los que están encausados no sean debidamente establecidos, se proceda a su liberación efectiva".


Asimismo, señalaron que "hacemos votos para que el pueblo venezolano pueda encontrar por sí mismo el camino del dialogo, del encuentro y la concordia política y social. Tras este objetivo, las instituciones regionales como Unasur, están llamadas a jugar un papel contributivo que puede resultar fundamental".


Afirmaron que "no se disminuye ni se menoscaba quien solicita ayuda y colaboración de parte de entidades que por demás, fueron erigidas precisamente con propósitos de esta naturaleza".


Por último, advirtieron que en Chile el tema venezolano, "siendo un asunto controvertido que suscita opiniones encontradas, de ninguna manera debe convertirse el tema que dé lugar a conflictos, especialmente al interior de la Nueva Mayoría. Recalcamos que en esencia, respecto al tratamiento  que se le da a nivel gubernamental, este constituye un asunto propio y exclusivo  del ámbito  de la política exterior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?