EMOLTV

Peñailillo por nueva coalición de derecha: Prácticamente son las mismas personas

El vicepresidente llamó al nuevo referente a contribuir con el Chile que "la mayoría quiere". Mientras que la UDI contestó duramente a las ironías del líder del PS sobre el nuevo conglomerado.

29 de Enero de 2015 | 18:16 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo.

Oscar Ordenes, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente Rodrigo Peñailillo desestimó que la conformación de una nueva coalición de centroderecha cambie el panorama en el Congreso, agregando que lo importante es que ellos contribuyan "al Chile que la mayoría quiere". Aún así, también recordó que en este nuevo bloque están "las mismas personas".


Este jueves los presidentes de la UDI, RN, el PRI y Evópoli suscribieron un documento con las bases que los guiarán en laconformación de un nuevo conglomerado político, y el cual supere a la Alianza.


Consultado sobre cómo este nueve referente podría influir en la tramitación de leyes en el Parlamento, Peñailillo descartó aquello y aseguró que "es exactamente lo mismo lo que usted ve en Congreso hoy, no hay ninguna diferencia con respecto a la oposición".


Asimismo, el vicepresidente sostuvo que "más allá de la oposición y de cualquier decisión que ellos tomen -están la libertad de hacer lo que ellos estimen conveniente y está bien-, lo importante es que lo hagan para contribuir y para aportar al Chile que la gran mayoría quiere, un Chile más justo, más solidario, más inclusivo, sin discriminación".


"Y yo creo que eso es lo importante, que si la oposición se organiza de una manera u otra o se llama de un nombre u otro, sea justamente para avanzar en estos procesos y para acompañar al país no para quedarse en el año 90. Mientras eso suceda, bienvenida cualquier reorganización o cualquier redefinición de nombres, prácticamente, en todo caso, son las mismas personas", sentenció.


Secretario general UDI responde a ironías de Andrade


Por su parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, salió al paso de los dichos del líder del PS, Osvaldo Andrade, quien tras el anuncio de la nueva coalición indicó: "La UDI necesita hoy más que nunca incorporarse a un conglomerado. Cuando hay varios se pasa más fácilmente colado". El diputado socialista ironizó con las vinculaciones del gremialismo con el caso Penta y con la ausencia de la actividad de parlamentarios que han sido relaciones a éste.


"La respuesta que le puedo dar es que Chile necesita más que nunca que políticos como Osvaldo Andrade se retiren luego de la política. Y que en lugar de estar preocupados por quienes no estaban, que ojala se preocupen de explicarle a Chile cosas que hoy no tienen respuesta: Por qué el PS pagó una boleta ideológicamente falsa por un valor de $60 millones, Partido Socialista que él dirige, y que se le pagó una boleta a la esposa de un publicista de la campaña de Michelle Bachelet", arremetió Macaya. 


El parlamentario gremialista además indicó que para el presidente del PS, "resulta mucho más fácil el insulto, el sarcasmo y le descalificación, pero cuando se trata de asumir responsabilidades propias no lo hacen. Creo que este tipo de políticas, de descalificaciones, tiene que entrar en etapa de extinción". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?