EMOLTV

Walker pide a dirigentes del PS y el PPD respeto mutuo para tomar sus definiciones sobre aborto

El líder de la DC recordó que si bien el partido está comprometido con el programa de gobierno, en los temas valóricos se deben respetar los dictados de la conciencia.

30 de Enero de 2015 | 15:51 | Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Frente al debate sobre el aborto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, pidió a dirigentes del PS y el PPD permitir a los democratacristianos tomar sus propias definiciones sobre la materia, y en base al respeto mutuo.


En algunos sectores de la Nueva Mayoría se han generado reparos por la postura contraria que tomaría la falange frente al proyecto de aborto terapéutico que la Presidenta, Michelle Bachelet, dará a conocer este sábado. Así en el partido no existiría unanimidad ante la idea de legislar sobre este tema en tres causales; riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.  
 
A través de una declaración pública, Walker contestó a los dichos del líder del PS, Osvaldo Andrade, y del senador Guido Girardi, quienes señaló "nos indican por la prensa, de manera imperativa, lo que el PDC debe hacer frente al proyecto sobre despenalización de la interrupción del embarazo que será dado a conocer mañana sábado por parte de la Presidenta Bachelet".


En esa línea, el senador falangista recordó que en su acuerdo unánime de la última Junta Nacional, de 26 de Julio de 2014, "la DC comprometió su apoyo al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, entendido como una carta de navegación que expresa nuestro compromiso con la ciudadanía, en el entendido que, en los denominados temas valóricos, debe respetarse siempre los dictados de la propia conciencia".


Asimismo, Walker también aludió al acuerdo unánime del Consejo Nacional del PDC, del 3 de noviembre último, que rechaza "las diversas expresiones desarrolladas por actores políticos que deterioran la convivencia y el respeto mínimo que debe existir al interior del actual conglomerado de gobierno (....) exigimos lo que entregamos: respeto mutuo en el trato, altura de miras en el debate, confrontación de ideas y no descalificaciones personales, valoración de las identidades particulares en su aporte al programa común".


De esta forma, el líder de la DC concluyó que "sería bueno que dirigentes políticos muy respetables de partidos aliados nos permitieran a los democratacristianos tomar nuestras propias definiciones políticas, sobre la base del respeto mutuo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?