EMOLTV

Descubren a 12 extranjeras hacinadas en pequeña bodega de pub en Antofagasta

Las mujeres procedían de cinco países y se ocultaban para eludir una fiscalización efectuada por la policía. Autoridades denunciaron infracciones a normas laborales y la posible vulneración de los derechos básicos de las afectadas.

31 de Enero de 2015 | 00:46 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- Doce mujeres de distintas nacionalidades fueron encontradas hacinadas en una pequeña habitación dentro de un pub situado en Antofagasta, durante un operativo policial realizado en esa ciudad.


Las ciudadanas extranjeras permanecían escondidas en una pequeña bodega, según antecedentes conocidos este viernes.


El procedimiento había sido realizado por unidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a funcionarios de la dirección regional del Trabajo y Seguridad Pública de la Gobernación, según el medio soychile.cl.


Durante la revisión del local, los fiscalizadores pidieron al dueño que abriera una bodega en la que supuestamente sólo había herramientas.


Dentro se encontraban apiñadas las 12 mujeres, que provienen de Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.


"Todas ellas se encuentran en forma ilegal ejerciendo labores remuneradas sin contar con las visas correspondientes. Estamos obteniendo sus declaraciones para informar tanto a la autoridad administrativa como al Ministerio Público", indicó el jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta subprefecto Leonardo Torrres.


El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, denunció que se detectaron graves infracciones cometidas por los empleadores.

"Más allá de eso, estudiamos la posible vulneración de los derechos fundamentales básicos de las mujeres respecto a las condiciones y modalidades de trabajo que estaban efectuando", indicó.


Las ciudadanas extranjeras, que eran todas mayores de edad, fueron interrogadas por funcionarios de la PDI y ahora serán deportadas a sus naciones de origen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?