EMOLTV

Clínica U. Andes y Hospital de San Bernardo aseguran que tampoco harán abortos

Ambas instituciones de salud se suman a la Universidad Católica, apelando a la objeción de conciencia para no realizar este tipo de intervenciones.

03 de Febrero de 2015 | 10:24 | Emol
imagen

''No realizaremos abortos, porque como institución y como profesionales, estamos comprometidos con el respeto del derecho a la vida'', dijo el director médico de la Clínica U. Andes, Ricardo Espinoza.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, asegurara que en su red de salud no realizará abortos, nuevas instituciones se suman a esta decisión, ante una posible aprobación del proyecto de interrupción del embarazo por tres causales específicas enviado por el Gobierno.


Se trata de la Clínica Universidad de Los Andes (ligada al Opus Dei) y el Hospital Parroquial de San Bernardo (ligado al Obispado de la comuna), cuyos directivos anunciaron su respaldo a Sánchez y, al igual que él, apelan a la objeción de conciencia para no realizar este tipo de intervenciones, según publica "El Mercurio".


"No realizaremos abortos, porque como institución y como profesionales, estamos comprometidos con el respeto del derecho a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural", sostuvo el director médico de la Clínica Universidad de Los Andes, Ricardo Espinoza.


En esta institución no creen que "la solución a la tragedia de un embarazo producto de una violación sea recurrir a la tragedia superior del aborto, como tampoco suprimiremos el derecho a la vida de aquellos niños que reciben el diagnóstico prenatal de inviabilidad fetal".


En este sentido, Espinoza aseguró que "nuestra experiencia profesional nos confirma que para la salud física y mental de esas madres es mejor continuar con ese embarazo, recibiendo de parte de nuestros profesionales todo el apoyo y orientación para sobrellevar de la mejor manera ese proceso".


En lo que respecta a la interrupción del embarazo en caso de que éste ponga en riesgo la vida de la madre, el médico afirmó que es posible llevar a cabo tratamientos médicos "que tengan como efecto no deseado la pérdida fetal, (lo que) está amparado por la legislación vigente".


En tanto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, indicó que que el Hospital Parroquial de la comuna "tiene una declaración de principios escrita hace muchos años, en la cual se señala que en el recinto no se realizarán acciones contrarias a la vida humana y que quienes trabajan en el hospital deben adquirir ese compromiso".


En este sentido, la autoridad eclesiástica enfatizó que se debe respetar "la vida humana del que está por nacer bajo cualquier circunstancia, ya sea una violación, sea una malformación que pueda influir en la vida futura del niño, o sea una enfermedad de la madre".


Asimismo, explicó que "las maniobras médicas que pueden hacerse para salvaguardar la vida de la madre y del feto y que puedan conducir a la pérdida del último, no se llaman abortos, y la Iglesia y los protocolos médicos lo tienen claro".


González también se refirió a la posibilidad de que el recinto sanitario deje de recibir recursos públicas debido a su negativa a realizar abortos, lo que "sería una injusticia tremenda contra las personas y una arbitrariedad", ya que "nos quitan los fondos para atender a los 150 mil beneficiarios del hospital".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?