EMOLTV

Oposición y su peor evaluación en Adimark: "El pastelazo de Penta nos está pegando"

La coalición de centroderecha registró sólo un 11% de aprobación y un 78% de rechazo en el último sondeo. Es por ello que desde RN aseguraron que la Alianza "está moribunda".

03 de Febrero de 2015 | 13:07 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
imagen

El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Malos resultados para la Alianza mostró la encuesta Adimark publicada este martes, correspondiente a enero de 2015, la cual reveló la peor evaluación que ha tenido la coalición opositora en esta serie histórica.


La aprobación de la ciudadanía a la labor de la oposición descendió nueve puntos respecto al sondeo del mes anterior, llegando a sólo el 11%. Antes, el peor resultado de era el 20% de aprobación obtenido en los sondeos de octubre de 2013, enero de 2014 y diciembre del mismo año.


A estas cifras negativas se suma también que solamente el 22% de los encuestados dijo sentirse identificado con la oposición al gobierno de Michelle Bachelet versus el 48% que manifestó adhesión al oficialismo.


Asimismo, la desaprobación a la coalición de centroderecha también marcó números históricos, llegando al 78% de rechazo, siete puntos porcentuales más que en la encuesta de diciembre de 2014.


Estos números para la oposición reflejan el pesar de sus figuras, como el caso del presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg. "Es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto", en alusión a la arista política del caso judicial que involucró a personeros de la UDI, dijo.


"Esto me reafirma que la decisión de conformar una nueva coalición más inclusiva, donde estén todas las fuerzas de oposición que se sientan asociadas a los conceptos de libertad y de justicia social, es más urgente que nunca. En esta nueva coalición debemos tener mucha generosidad y mucha unidad. Es el trabajo que hemos iniciado y vamos a seguir fuertemente impulsando a partir de este año 2015", consignó.


Por su parte, en conversación con Emol, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, reconoció que los últimos hechos con los que se ha relacionado a figuras de la UDI influyó en este amplio rechazo, "porque para nadie es un misterio que la coyuntura, como el caso Penta y otros, ha sido compleja".


"Nuestra gente ha castigado la poca unidad y la poca articulación política que ha tenido la oposición, y nuestro desafío es ser capaces de proyectar el nuevo referente que se firmó hace unos días atrás con RN, Evópoli y el PRI, con bases sólidas hacia el futuro", sostuvo.


En este sentido, indicó que frente a la Adimark "no nos vemos sorprendidos, al contrario, esperábamos estos resultados, sabíamos que podían ser negativos para la coalición de oposición, y nuestra apuesta por revertirlo está en la unidad". 


"Para nosotros los resultados de esta encuesta no son una sorpresa, considerando la contingencia y la coyuntura con la que se ha atravesado en los últimos meses y considerando además el permanente trabajo de destrucción y demolición de la oposición que el Gobierno permanentemente intenta realizar", agregó.


Bajo esa misma línea, el ex presidente gremialista, diputado Patricio Melero, indicó que "la UDI en esta materia tiene una sola voz, no andamos con santos tapados ni negando a los chilenos las irregularidades que estamos viviendo, lo dijomos con claridad y lo volvemos a reiterar, sólo es en el camino de la transparencia y la verdad cómo se obtiene y se recupera la credibilidad, y es eso lo que ha estado la directiva". 


"Estoy seguro que vamos a volver a darle a los chilenos la confiabilidad y credibilidad que siempre hemos tenido y que no por esto la vamos a perder", enfatizó.


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó en radio ADN que "podría señalar que la Alianza está moribunda, a pesar de los esfuerzos de reinstitucionalización que están recién comenzando a implementarse. Esto era un esfuerzo que debió comenzar muchísimo antes".


"Hasta ahora no ha habido la necesaria coordinación, en las vocerías, en las fiscalización en el planteamiento de la alternativa a la actual administración. Entonces es necesario un trabajo mucho más consistente y mucho más desplegado en el territorio", sentenció.

Aprobación y desaprobación de la Alianza
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Enero 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?