EMOLTV

Ministro Undurraga baja 6 puntos en encuesta Adimark tras ser vinculado con Penta

En tanto, su par de Educación, Nicolás Eyzaguirre, registró un alza en su evaluación positiva en un mes marcado por avances en la reforma educacional.

03 de Febrero de 2015 | 12:41 | Emol
imagen

El titular del MOP, Alberto Undurraga.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Una baja de 6 puntos en su aprobación obtuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, según arrojó la última encuesta Adimark de enero.


Esto, luego de que el titular de la cartera fuese mencionado con supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas en el caso Penta.


Así, el secretario de Estado bajó su evaluación positiva de un 58% a un 52%, mientras que su rechazo alcanzó el 36%.


Como el peor evaluado del gabinete quedó su par de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, con un 35% de respaldo y un 60% de desaprobación, repitiendo los bajos resultados de meses anteriores.


Respaldo a Eyzaguirre y a reforma educacional suben


El estudio además arrojó algunas alzas positivas para los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y del Interior, Rodrigo Peñailillo.


Dichas mejoras estuvieron asociadas además a sus logros legislativos durante enero, como el despacho del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, y la reforma al binominal.


De esta forma, Eyzaguirre subió 6 puntos en su respaldo (39%) y un 57% de desaprobación. Lo anterior se condice con el alza que presentó la gestión en el área de "Educación" y concretamente la reforma educacional: 50% de apoyo y 41% de rechazo.


Otra iniciativa que también sufrió un incremento de 7 puntos fue la reforma tributaria. Ante el ajuste impositivo, un 49% de los encuestados se mostró a favor y un 38% en desacuerdo.


El estudio precisa que en ambas reformas (educacional y tributaria) predomina ahora una percepción más positiva que negativa.


En tanto, el ministro Peñailillo subió de un 51% a un 56% el mes pasado y su rechazo fue de 38%.


Finalmente, el canciller Heraldo Muñoz, y la titular del Sernam, Claudia Pascual, continúan como los mejores evaluados del gabinete con un 78% y 75% de respaldo, respectivamente.

Adimark: Evaluación de ministros
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Enero 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?