EMOLTV

Presidente de la FEUC: "Una universidad tiene todo el derecho a plantear que una ley es injusta"

En medio del debate público sobre el proyecto que despenaliza el aborto, Ricardo Sande expresó su respaldo al rector de la UC y rechazó los "ataques dirigidos a una universidad que piensa distinto al Gobierno de turno. Eso no es ningún crimen".

06 de Febrero de 2015 | 04:20 | Por Nicolás Nieme, Emol
imagen

Ricardo Sande.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Ricardo Sande, entregó este jueves su respaldo al rector de ese plantel, Ignacio Sánchez, en medio de la polémica generada en torno al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos, impulsado por el Gobierno.

Al respecto el dirigente estudiantil consideró que los cuestionamientos manifestados por la institución de educación superior "se condicen con la postura que ha tenido la universidad desde su fundación".

"Creo que han existido ataques dirigidos contra una universidad que piensa distinto al Gobierno de turno, y eso no es ningún crimen", declaró.

Sande incluyó en este escenario las palabras del diputado PS Marcelo Schilling -que luego matizó-, en las que el legislador oficialista planteó la posibilidad de expropiar a la la Pontificia Universidad Católica si sus instituciones de salud no cumplan con lo que dispone el proyecto, en el caso que se convierte en ley.

"Lo que dijo Schilling es algo que se viene dando mucho, especialmente en la Nueva Mayoría: que todo lo que recibe fondos estatales tiene que ser del Estado o pensar igual a la ideología de turno", denunció.

"Desde la FEUC consideramos que sus palabras son impresentables. Reflejan una actitud poco pluralista y absoluta, de querer expropiar o suprimir al que piensa distinto", agregó.

Primer tema en agenda

Sande también defendió la facultad que tiene esta institución de rechazar la posibilidad de practicar abortos. "A mi juicio, la Universidad Católica tiene todo el derecho a no atentar contra su propia identidad y estilo particular, que reside precisamente en ser católica", recalcó.

El dirigente estudiantil se alineó con el rector en torno a dudas que genera el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. "Lo que estamos planteando es que haya leyes justas. El proyecto de ley todavía no se ha aprobado y ya se esta pensando en cómo se va a aplicar. Pero una universidad tiene todo su derecho a plantear que una ley es injusta", declaró.

Al tiempo que reiteró el respaldo de la organización estudiantil a los planteamientos del rector Sánchez, Sande indicó que el tema será discutido entre el alumnado una vez que se reanuden las actividades académicas.

"Nuestra postura desde la FEUC en este tema es que respaldamos lo que dijo el rector en cuanto a que en la universidad no se hagan abortos. En el alumnado no se ha discutido aún, pero es el primer tema en la agenda cuando se retomen las clases en marzo", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?