EMOLTV

Fiscalía: Joven ligado al caso Bombas tenía elementos similares a los detonados en 2008

Así lo expuso el fiscal sur Francisco Bravo durante la formalización de Diego Ríos González. El sujeto fue detenido el sábado tras permanecer 5 años prófugo.

09 de Febrero de 2015 | 17:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Diego Ríos González quedó en prisión preventiva.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva al ex estudiante de filosofía Diego Ríos González, quien fue investigado en el marco del denominado Caso Bombas.

Ello, luego que fuera formalizado por tenencia de explosivos y posesión de elementos para fabricar bombas en relación a los artefactos hallados en su domicilio el 24 de junio de 2009 antes de darse a la fuga.

En esa oportunidad, según detalló el Ministerio Público, se encontraron en su habitación casi cuatro kilos de pólvora negra, un detonador eléctrico, nitrato y artefactos para la fabricación de bombas, los cuales eran similares a los detonados en 2008 en una farmacia, en el arzobispado castrense y en la sede de la SOFOFA.

De acuerdo a los antecedentes vertidos ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal sur Francisco Bravo, lo anterior fue desprendido de los informes de Labocar, del Gope de Carabineros y por la declaración de la madre del imputado, quien alertó a la policía sobre la presencia de dichos elementos en su domicilio.

Sin embargo, se indaga si el imputado habría tenido participación en los atentados descritos o bien, sólo tendría vinculación con la confección de los dispositivos.

En la instancia, a su vez, Bravo descartó que en esta etapa procesal existan antecedentes que relacionen a Ríos González con los bombazos registrados entre julio y septiembre de 2014 -que afectaron un vagón del Metro, al Subcentro de Escuela Militar y a dos unidades policiales de Santiago-, enfatizando que las características de los elementos detonados el año pasado no son similares a los registrados en 2008.  

Ríos González fue capturado en La Ligua el sábado tras cinco años prófugo de la justicia. Según puntualizó el Ministerio Público, durante todo ese periodo el ex estudiante de filosofía habría permanecido en el país, descartando -en primera instancia- que el sujeto haya huido a Argentina, como había trascendido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?