MOP inicia estudios técnicos para implementar tranvía La Serena-Coquimbo

Los procesos de licitación, adjudicación y construcción están proyectados para el año 2017.

10 de Febrero de 2015 | 16:52 | ValorFuturo
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público el proyecto denominado "Mejoramiento conectividad Coquimbo-La Serena vía transporte público" presentado al sistema de concesiones y que considera la implementación de un tranvía que una ambas ciudades.

El trazado tendrá una longitud de 22 kilómetros, coincidiendo con la vía férrea existente y el acceso a La Serena se desarrollaría en una nueva vía por avenida Francisco de Aguirre.

"Luego de esta resolución ministerial, se inician los estudios técnicos para la realización de esta iniciativa. Estos estudios se proyectan por un período de 12 meses para luego continuar con los procesos de licitación, adjudicación y construcción previstos para el año 2017", destacó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

El proyecto, cuya inversión superaría los US$ 280 millones, considera la construcción de dos ferrovías para el tranvía y una para ferrocarril de carga, infraestructura eléctrica, talleres, cochería, paraderos, entre otros.

"Se espera que debido a la implementación del proyecto los tiempos de viaje en transporte público disminuyan en un 40%, en nuestra conurbación", recalcó la seremi.

El servicio de tranvía operará con alta frecuencia en hora punta y en el resto de los períodos, cumplirá un itinerario (horarios fijos), permitiendo planificar viajes y reducir tiempos de espera.

Se plantea mantener el servicio las 24 horas, considerando que actualmente no hay servicios de transporte público que operen durante toda la noche.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores