EMOLTV

Publican oficialmente la declaración de intereses y patrimonio de hijo de Bachelet

Los antecedentes relacionados con Sebastián Dávalos fueron revelados mientras se mantiene la polémica por el caso Caval.

11 de Febrero de 2015 | 09:23 | Emol
imagen

Sebastián Dávalos.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- Finalmente, pasada la medianoche, fue publicada la declaración de intereses del actual director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria, Michelle Bachelet.

La información fue conocida mientras continúan los cuestionamientos en torno al cuantioso crédito concedido por el Banco de Chile a la empresa Caval, cuya propiedad pertenece en 50% a la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon.

En el documento de cinco páginas, fechado el 10 de febrero de este año, figura la participación de Dávalos en una sociedad de responsabilidad limitada (Contreras y Dávalos Cía. Ltda) y una sociedad anónima cerrada (Compagnon y Dávalos S.A.).


Respecto de la primera sociedad se señala "sin inicio de actividades" y se establece que su fecha de constitución es el 31 de marzo de 2009. El tipo de sociedad es de "responsabilidad limitada".


En el caso de la segunda sociedad también aparece "sin inicio de actividades" y su fecha de constitución es el 17 de febrero de 2012. En ambas sociedades el hijo de la Mandataria aparece con un 50% de participación.

También está inscrita su militancia en el Partido Socialista de Chile y su calidad de socio del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y del Club de la República.

La declaración de intereses fue publicada en el sitio de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, donde también se entregó su declaración de patrimonio, cuyo link permaneció caído por varias horas. Allí, Dávalos declaró tres propiedades: una casa con una tasación fiscal de $102.045.014 en La Reina, una parcela en Algarrobo por $38.733.709 y un sitio eriazo inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Melipilla por $8.226.189.

A ello se suma la declaración de una motocicleta Harley-Davidson de 2014, avaluada en $5.470.000 y acciones en la multitienda La Polar, avaluadas en $44.765.

Adicionalmente, entre sus pasivos declaró un crédito hipotecario cercano a las 4.500 UF y una deuda de $30.000.000, cuyo acreedor es su padre, el arquitecto Jorge Dávalos Cartes.

Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había asegurado que la declaración de patrimonio e intereses de Dávalos sería dada a conocer "tan rápido como se pueda".


La entrega de dichos antecedentes había sido planteada por distintos sectores que han manifestado duras críticas por el episodio, que incluyen no sólo a la oposición, sino a representantes del oficialismo y de colectividades independientes.


De hecho, directivos de RN presentaron este martes un oficio ante la Contraloría en el que solicitan la realización de auditorías en las distintas entidades ligadas al caso y que el organismo fiscalizador investigue el rol de la secretaría regional ministerial (seremi) de Vivienda de la Región de O'Higgins en el análisis de las modificaciones al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua.


Los cuestionamientos se relacionan con el crédito de 6.500 millones de pesos concedido por el Banco de Chile a la empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada. Dicho préstamo, gestionado tras una reunión con el vicepresidente de la entidad financiera, Andrónico Luksic, en la que participó el propio Dávalos, se utilizaría para la adquisición de terrenos en Machalí cuyo valor se elevaría con la aprobación del citado plan regulador.


En un principio, desde el Gobierno se había argumentado que Dávalos no estaba legalmente obligado a realizar la declaración debido a que ejerce su cargo ad honorem.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?