EMOLTV

Recurren al TC para evitar distribución de "Nicolás tiene dos papás" en jardines infantiles

El requerimiento fue presentado por dos pastores evangélicos de Punta Arenas que buscan revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Magallanes que permitió su entrega.

11 de Febrero de 2015 | 11:52 | Emol
imagen

El texto se distribuye gratis a familias y jardines infantiles que lo soliciten.

Emol

SANTIAGO.- Los pastores evangélicos de Punta Arenas Flavio Hernández y Pedro Carvajal recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la distribución del cuento "Nicolás tiene dos papás" en jardines infantiles.


El requerimiento, presentado por el abogado Ruggero Cozzi, busca revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Magallanes que en diciembre de 2014 rechazó el recurso de protección que solicitaba la "inmediata incautación de los textos, se devolvieran al Movilh y se ordenara al Estado no distribuirlo en menores de 4 a 6 años".


Los recurrentes cuestionan que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) respaldara el cuento del Movilh "sin existir ningún análisis, ponderación o deliberación en torno a la conveniencia de que el Estado patrocine un texto sobre diversidad sexual en jardines infantiles".


"El único antecedente son un par de correos electrónicos intercambiados entre el presidente del Movil, Ramón Gómez, y el jefe de gabinete de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Leandro Rojas (...) Queda en evidencia el fundamento que la decisión administrativa descansa, únicamente, en un sentimiento subjetivo y caprichoso de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, quien sencillamente 'comparte' el sentido político del trabajo del Movilh", plantean.


Menos aún, añade el requerimiento, "se consideró la previsible afectación a la libertad de conciencia de los niños que esta decisión provocaría, pues claramente entorpece el derecho de sus padres para guiar la educación moral de sus hijos".


Los recurrentes advierten que, "a la fecha, no existe ningún acto administrativo de la Junji o del ministerio de Educación que regule la información o autorización de los apoderados para la adquisición y/o lectura del libro o cualquier otro aspecto en relación al cuento infantil".


En esa línea, sostienen que la Junta Nacional de Jardines Infantiles "se lava las manos" frente a "cualquier atropello a la libertad de conciencia y al derecho preferente de los padres a guiar la educación moral de sus hijos", y aclaran que el requerimiento "no pretende efectuar ningún juicio moral contra la homosexualidad o la homoparentalidad".


"Nicolás tiene dos papás" es el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales con apoyo gubernamental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?