EMOLTV

Alianza exige explicaciones por caso Caval y pide renuncia de hijo de Bachelet al Gobierno

El diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que Sebastián Dávalos esta "moralmente inhabilitado" para seguir a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. En tanto, desde la UDI calificaron como "engañosa" su declaración de intereses.

11 de Febrero de 2015 | 15:02 | Emol
imagen

Edwards (RN) dijo que la declaración patrimonial de Dávalos es insuficiente para aclarar el caso Caval.

José Luis Rissetti, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de RN, José Manuel Edwards, exigió este miércoles la renuncia del Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, luego de la polémica que generó su participación en la gestión del crédito que aprobó el Banco de Chile por 6.500 millones de pesos a la sociedad de su esposa (Caval) para un negocio inmobiliario.

Tras conocer el detalle de la declaración de intereses dada a conocer esta madrugada por el Gobierno, el parlamentario dijo que "en Chile no tenemos porqué aceptar que la familia presidencial se enriquezca durante su gobierno. Sebastián Dávalos debe renunciar, ya que está moralmente inhabilitado para seguir en su cargo como director del área sociocultural".


En esa línea, Edwards criticó el contenido del documento y acusó que "llama poderosamente la atención que el hijo de la Presidenta Bachelet no declare ninguno de sus bienes e intereses cuestionados".

"Por ejemplo no declara sus autos Lexus de lujo ni su influencia en la sociedad Caval con la cual su señora obtendría una ganancia especulando con precios de terrenos de alrededor de $1.500 millones", indicó.


A juicio del legislador, "con esta declaración no podremos asegurarnos que Dávalos siga ejerciendo su poder e influencia para beneficiarse personalmente, de manera económica. No podemos constatar si su señora o él usarán información privilegiada y tráfico de influencias en negocios en el futuro, ni comprobar si existen otros negocios en que hayan usado su influencia".


En tanto, el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, dijo que con la declaración de patrimonio de Dávalos publicada hoy "no se ha cerrado nada, porque no se ha explicado nada, esta es una declaración de patrimonio e intereses totalmente engañosa, es una burla para los chilenos".

"Aquí, más que una declaración de patrimonio, queremos una explicación de cómo una persona en tan pocos meses se puede ganar tres mil millones de pesos en este país", enfatizó.

A juicio de Terrazas, el país espera "una explicación de cómo se consiguen un crédito en forma tan rápida- ¿Quién fue el aval, la familia Bachelet? ¿Bajo qué condiciones y garantías el Banco de Chile le presta 6.500 millones de pesos a la familia Bachelet? Esas son las explicaciones que queremos, no una declaración de intereses engañosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?