EMOLTV

San Valentín: Parejas cuentan sus historias de amor y desilusión

Un matrimonio que ya lleva 35 años, otro que se volvió a juntar nueve años después de su separación y una pareja que sólo duró 11 meses casada relatan sus experiencias este 14 de febrero.

14 de Febrero de 2015 | 16:52 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol

SANTIAGO.- Son las 20:00 horas de un sábado de octubre y, en Viña del Mar, María Isabel (55) y Raúl (57) discuten porque en vez de salir, como acordaron, se quedarán en la casa viendo un partido de Universidad de Chile.


Ambos se casaron hace 31 años. Se conocieron por medio de una prima de Isabel que vivía en Viña, al igual que él, y tras un año de pololeo, decidieron dar el siguiente paso.


Aseguran que nunca imaginaron que el matrimonio iba a ser tan difícil y que les costaría tanto adaptarse a otra persona. Es por esta misma razón que en 1997, luego de 17 años de dar el sí, decidieron separarse.


Tienen cinco hijos y tres nietos, que en todo momento trataron de juntarlos, por lo que tras nueve años separados decidieron retomar el matrimonio. Hoy aseguran que ese tiempo fue lo mejor que les pudo haber pasado, ya que ahora se entienden más y se respetan sus espacios.


A raíz de esto, María Isabel comenta que "en el momento en que nos casamos éramos muy jóvenes, así que tuvimos que aprender a ser esposos, lo cual fue muy complicado. Cuando nos planteamos volver decidimos vivir encuentros de pareja, que son como una luna de miel permanente. Si desde que nos casamos hubiésemos realizado estas actividades, no nos hubiésemos separado", sostiene.


Mes del amor


En 2014 en Chile se registraron 67.037 matrimonios, cifra superior a la del 2013, donde se concretaron 63.413 bodas. Y febrero parece ser el favorito de los chilenos para contraer esta unión. Según datos entregados por el Registro Civil, para este 14 de febrero están reservadas 752 horas para contraer matrimonio en todo el país.


Mientras que en ese mes del año pasado ingresaron al sistema más de 1.054 solicitudes de boda.


En esta misma fecha pero hace 35 años José Ignacio y Graciela se casaron. Eligieron un 14 de febrero porque era el cumpleaños de ella, sin saber que años más tarde este día se iba a volver tan popular.


"Antes no era tan común como ahora San Valentín, pero cuando llevas 35 años con alguien, todos los meses son del amor. Nosotros nos conocemos a la perfección y nos amamos por sobre todas las cosas y sabemos que la vida sin el otro no existiría", afirma José Ignacio.


Respecto a la gran cantidad de divorcios que ocurren en Chile, este sólido matrimonio cree que actualmente las personas son menos tolerantes y no respetan los gustos de los otros.


"La fidelidad es clave en una relación. Nosotros participamos en encuentros matrimoniales hace muchos años, organizándolos y apoyando a las parejas en sus momentos difíciles, por lo que sabemos que el matrimonio no es algo fácil, pero cuando hay amor todo se puede salvar", señala Graciela.


Según indica el sitio web separadoschile.cl, de las 182 parejas que inician sus procesos de divorcio, 67% lo hacen por infidelidades.


De acuerdo al mismo sitio web, una de cada veinte parejas dice verse obligada a tomar caminos diferentes, porque tienen otros planes para su futuro más próximo, mientras que seis de cada veinte dicen que el quiebre se debe a problemas económicos o algún tipo de violencia intrafamiliar.


Paola Horta (37) conoció a su ex marido en marzo de 1999 y en noviembre del año siguiente se casaron. Tuvieron un hijo que nació en julio de 2001 y cuando el pequeño tenía tres meses, se separaron.


Dentro de las causas que Paola considera que llevaron a este quiebre, están que su ex marido tenía un trabajo que, en ocasiones, lo obligaba a permanecer fuera de Santiago y todo lo que ganaba lo invertía en sus amigos, fiestas y mujeres.


Asimismo, vivían con los padres de su ex pareja y sus seis hermanos. Todas estas razones desencadenaron en que el matrimonio durara apenas 11 meses y que hoy ni Paola ni su hijo tengan relación con él.


Por ahora, Paola se dedicada 100% a sus dos hijos, de 13 y 4 años -este último lo tuvo con otra pareja-, al trabajo y, además participa en una comunidad para separados, que cuenta con 6 mil miembros y organizan eventos vía redes sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?