EMOLTV

Penta: Cuñada de ex subsecretario Wagner llega a la Fiscalía tras citación por boletas falsas

María Carolina de la Cerda compareció hasta la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para prestar declaración en calidad de imputada.

13 de Febrero de 2015 | 14:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A las 13:30 horas de este viernes María Carolina de la Cerda llegó hasta las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente tras ser citada en calidad de imputada en el marco de la investigación por presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas y que involucra al Grupo Penta.


La mujer, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, compareció para prestar declaración respecto a su supuesta participación en actos que tienen relación con obtener devoluciones de impuestos indebidas y omitir ingresos en las declaraciones de impuestos a la renta. Todas, conductas descritas y sancionadas en el artículo 97 N° 4 inciso primero, tercero y final del Código Tributario.


Lo anterior, sobre la base de la querella presentada el pasado 10 de enero por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que acusa a la ingeniera comercial de emitir 59 boletas de honorarios, a solicitud del ex subsecretario, por servicios que nunca prestó a las Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III Ltda., Empresas Penta S.A., y a las empresas Sociedad Química y Minera de Chile S.A., Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Consulting & amp; Capital S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.


Los antecedentes también establecen que los pagos realizados por el holding y estas últimas empresas entre 2009 y 2014 suman en total $120 millones, se los cuales $42 millones corresponden a los 14 pagos, contra igual número de boletas de la cuñada, que el grupo Penta le hizo a Wagner, cuando ejercía como funcionario público, entre 2010 y 2012.


En noviembre pasado, De la Cerda aseguró ante el SII que "yo no presté ningún servicio por estas boletas de honorarios. Las boletas las comencé a emitir a petición de Pablo Wagner, mi cuñado, debido a la confianza que mantenía con él".


En sus argumentos agregó además que no "percibía los dineros que en ellas se mencionan, salvo las devoluciones de impuestos anuales".


La diligencia, en tanto, es encabezada por los fiscales Pablo Norambuena y Antonio Villalobos, quienes además son acompañados por un funcionario de la Brigada de Delitos Económicos de la Policia de Investigaciones.


Por estos hechos, Wagner será formalizado el próximo 4 de marzo junto a otras nueve personas -entre ellos los controladores de Penta- instancia en la que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le imputará cargos por cohecho, lavado de activos y fraude tributario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?