EMOLTV

Insatisfacción en la Alianza pese a renuncia de Dávalos: "No dio explicaciones del negocio"

Tanto en RN como en la UDI criticaron el silencio del hijo de la Presidenta Bachelet respecto a los $2.500 millones que obtuvo la sociedad de su esposa con la venta de predios en Machalí.

13 de Febrero de 2015 | 18:17 | Emol
imagen

Nicolás Monckeberg.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- Insatisfechos se declararon en la Alianza por las declaraciones entregadas por Sebastián Dávalos Bachelet, quien renunció este viernes a su cargo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, luego de la polémica generada en el llamado caso Caval.


"Él es hijo de la Presidenta de la República, es parte del Gobierno. Mientras no se aclare el caso, no se puede estar satisfecho", dijo el diputado Nicolás Monckeberg (RN), sosteniendo que la compra y posterior venta de predios en Machalí por parte de la empresa de la cual es socia la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, "se materializó cuando él era funcionario público".


"Ahí se pagó, se firmaron las escrituras, (se hicieron) las negociaciones. (Si bien) comenzó a materializarse a pocos días de que él asumiera, todo el negocio se concretó cuando él estaba en La Moneda", apuntó en "CNN Chile".


En ese sentido, Monckeberg sostuvo que Dávalos debió haber entregado "explicaciones", sobre todo, porque "los cambios en el uso de suelo y de planos reguladores son públicos".


"No tuvo una sola palabra para dichos negocios, espero que explique toda su participación, su empresa, la de su señora. Mientras el caso no se aclare, poco y nada sirve que él haga este tipo de declaraciones", aseveró el diputado, para quien la renuncia fue "la decisión correcta".


Por su parte, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que la dimisión de Dávalos "la tomo con un poco de distancia, porque el que se haya alejado del cargo no viene a aclarar, porque no entregó ninguna explicación a las operaciones cuestionadas".


"El hecho de que haya salido puede parecer que para el Gobierno y para él mismo no hay que entregar una explicación adicional que entregar, pero hay muchas preguntas sin respuesta", añadió.


En esa línea, el diputado gremialista cuestionó "cómo para una pyme es posible ganarse en unos pocos meses $2.500 millones, cómo en condiciones tan ventajosas tuvo una reunión con el dueño del banco (de Chile), son todas situaciones no debidamente explicadas".


"Quizás era la presión política que hizo necesario cuidar la imagen presidencial (...) Veremos de qué manera la institucionalidad vigente permite contestar estas preguntas (...) instancias como los tribunales de justicia o el Ministerio Público puedan investigar esto", afirmó.


Y agregó: "Hay un requerimiento en Contraloría presentado y espero que pueda pronunciarse respecto a los hechos ocurridos en la seremi de Vivienda en O'Higgins, de qué manera han existido presiones para el cambio de plano regulador, etcétera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?