EMOLTV

1.418 armas ilegales han sido entregadas voluntariamente a Carabineros

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que la campaña "Entrega tu arma" se extenderá indefinidamente por sus buenos resultados e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar.

14 de Febrero de 2015 | 16:49 | Aton Chile
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó hoy el Depósito Central de Armas de Carabineros donde dio a conocer un nuevo balance de la campaña "Entrega tu arma", que tiene por objeto sacar de circulación el armamento que las personas tengan en su poder sin regularizar.


Según se informó, la campaña iniciada el pasado 9 de enero ha permitido que un total de 1.418 armas sean entregadas a la policía uniformada y el teléfono gratuito de información de la campaña (800 377 707) ha recibido más de 585 llamados.


El titular de Interior destacó que "cuando hay disparos en las noches, cuando uno ve delincuentes con estas armas adaptadas y que hasta hace una semana no tenían ningún tipo de sanción, hoy día pasan a tener sanción de 3 años y un día hasta 10 años de cárcel".


"Por lo tanto también, si alguien sabe que un familiar o alguien tiene un arma hechiza, que la entregue lo antes posible a Carabineros de Chile o si no se van a exponer también a estas tremendas sanciones que la nueva Ley de Control de Armas tiene", advirtió.


El secretario de Estado destacó que para los delincuentes es "una gran mala noticia para ellos porque de ahora en adelante cuando cometan un delito con un arma de fuego no sólo se les va a sumar la pena del delito, sino también la Ley de Control de Armas. Y lo más importante, no van a tener derecho a beneficios ni atenuantes. Y, por lo tanto, es pena de cárcel efectiva en los casos que se cometan delitos infringiendo la Ley de Control de Armas".


En ese sentido, el jefe de gabinete anunció que "por los buenos resultados es que hemos decidido extender y reforzar la campaña. Y quiero hacer un llamado a los medios de comunicación a que nos apoyen en esta importante tarea, que nos ayuden a difundir el número 800 37 7707, donde funcionarios de Carabineros especializados están disponibles para escuchar todo tipo de consultas sobre la campaña y la nueva Ley de Control de Armas".


Según informaron las autoridades, la entrega de armas se ha distribuido de manera uniforme entre la Región Metropolitana y el resto del país, con un 50% en ambas zonas. Dentro de las regiones, Valparaíso (248), La Araucanía (97) y Bíobío (84) son las que concentran la mayores entregas.


Al comparar el periodo de campaña de "Entrega tu arma", con los cuatro años anteriores, se puede ver que la iniciativa ha tenido una alta efectividad. Al comparar con el año 2011, las entregas subieron 815% y con el año 2014, aumentaron 419%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?