EMOLTV

Zaldívar asegura que denuncias de la Alianza por Caval "van a terminar en nada"

El senador DC sostuvo que las acciones judiciales de la UDI y RN no tienen sustento, ya que a su juicio "no hay delito" en el millonario negocio hecho por la nuera de la Presidenta Bachelet.

16 de Febrero de 2015 | 13:56 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, descartó que las denuncias presentadas este lunes por la UDI y RN para investigar posible tráfico de influencias en el caso Caval sean exitosas, y aseguró que van a "terminar en nada" ya que a su juicio no hubo delito en el negocio de la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según el parlamentario oficialista, las acciones judiciales de la Alianza pretenden "crear una situación de contrapeso con lo que está pasando en el otro ámbito del financiamiento de la política en el caso que están investigando los tribunales por evasión tributaria", en relación al caso Penta.


Zaldívar añadió en entrevista con CNN Chile que "ellos (la UDI y RN) están tomando sus caminos, pero que en definitiva van a terminar en nada, porque efectivamente yo creo que no hay delito. Hay una acción imprudente, una acción no conveniente que no debiera haberse realizado, pero no hay delito". 

No obstante, el legislador DC se sumó a las críticas por la lentitud con la cual el hijo de la Mandataria y ex Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, reaccionó ante la polémica y dijo que su reacción fue "tardía, porque ya se le había objetado su participación en el Gobierno sin hacer la declaración de intereses ni patrimonio".


"Cuando uno está en una función pública aún cuando no sea funcionario público, debe ser muy transparente y hay que ser muy transparente. Ahora, nadie puede andar predicando sobre las virtudes de otros, pero creo que en ese caso lo que más provoca daño es el hecho de que él habiendo siendo requerido de declaración de patrimonio e intereses en su tiempo no la hizo y cuando ya se le exigió ya era tarde", indicó.


En ese sentido, enfatizó que "el daño al Gobierno ya está producido, nadie lo puede negar. Además, se ha producido un autoempate con la oposición, que estaba puesta sobre el tapete por todo lo que estaba pasando con el financiamiento de la política y esto hace que se produzca un empate no deseado".


En cuanto al silencio que ha mantenido Bachelet sobre el caso, Zaldívar dijo que "yo la entiendo perfectamente, para eso están sus ministros, son la gente que tiene que representarla en estos temas y creo que lo que ha hecho ella es lo que corresponde".


Caso Yate


Consultado sobre la decisión del Servicio del Departamento del Tesoro de EE.UU. de acoger una presentación de la UDI para indagar posibles irregularidades en un evento realizado en septiembre de 2013 en Nueva York, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, el senador dijo que se trata de una operación para tapar los efectos del caso Penta.


"La autoridad en Estados Unidos podrá determinar si procede o no esta investigación y determinar si existe algún tipo de responsabilidad o no. Yo creo que esa denuncia fue más que nada una manera de tapar lo que estaba pasando con el caso Penta", explicó.

"Entiendo que la oposición tiene que tratar de defenderse frente a la avalancha de problemas que se le han venido encima de ella y en EE.UU. todo este tipo de cosas son susceptibles de investigaciones, pero todo lo que sea transparentar este tipo de situaciones de financiamiento de la política es muy importante", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?