EMOLTV

Sondeo revela que el 60% de los jóvenes está a favor del aborto en ciertas circunstancias

De acuerdo al estudio "Derechos reproductivos" elaborado por el Injuv, el 27% de los encuestados está a favor de la interrupción del embarazo sin restricciones, mientras que el 12% lo rechaza completamente.

17 de Febrero de 2015 | 11:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud reveló que la mayoría de los jóvenes chilenos está a favor del aborto terapéutico bajo ciertas circunstancias.


En el estudio "Derechos reproductivos", se concluyó que el 60% de los consultados apoya el aborto bajo ciertas circunstancias. De ellos, el 92% apoya la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad del feto, mientras un 91% está a favor del aborto cuando está en riesgo la salud de la madre.


En tanto, el 71% de quienes apoyan el aborto bajo ciertas circunstancias se mostraron a favor de la interrupción del embarazo en caso de violación.


En este punto, al dividir en tramos de edad, el sondeo revela que son los jóvenes entre 25 y 29 años quienes apoyaqn mayoritariamente la despenalización del aborto cuando la mujer ha quedado embarazada por violación, con el 76% de los consultados.


Por su parte, del total de encuestados, el 27% afirma que el aborto terapéutico debe ser despenalizado sin restricción, mientras que el 12% cree que es una práctica inaceptable y lo rechaza en todas sus formas.


Al respecto, El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, destacó que "estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir  y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir"


"Hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una decisión", agregó.


Uso de preservativo y píldora del día después


El estudio también abordó los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, donde un 71% dijo usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.


En esta misma línea el VIH /SIDA es la infección sexual más conocida con un 98%, le sigue el sífilis con 91%, mientras en el otro extremo un 49% desconoce que la Hepatitis B se transmite por vía sexual.


Por su parte, el 71% indicó que la píldora del día después debiera entregarse a cualquier mujer, sin importar su edad. En tanto, el 94% dijo que nunca la ha utilizado y un 52% cree es poco o nada probable que la use.


En esta misma temática, los jóvenes se mostraron a favor de la responsabilidad compartida de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase "La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo", un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.


En el estudio "Derechos reproductivos) se entrevistaron a 1.030 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas del país, durante el mes de noviembre de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?