EMOLTV

Mineduc publica resultados de becas y créditos: Adjudican más de 113 mil beneficios

El número de becas otorgadas creció respecto del año anterior, debido en parte a la ampliación de estos beneficios a los alumnos del séptimo decil. Revise todos los resultados del proceso.

18 de Febrero de 2015 | 14:19 | Emol
imagen

Los resultados están disponibles a en el sitio web de becas y créditos del Mineduc.

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de hoy están disponibles los resultados de las becas de arancel y del crédito universitario Fondo Solidario, destinados a los alumnos que este 2015 ingresarán al primer año de su carrera en la educación superior, tanto en la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.


El Ministerio de Educación informó que en este proceso se adjudicaron más de 113 mil ayudas estudiantiles, lo que representa un fuerte aumento respecto del año anterior.


Las que más crecieron fueron las becas de arancel, que pasaron de 84 mil en 2014 a 107 mil en 2015, subiendo en un 27,7%.


Este incremento se explica en gran medida por la decisión del Gobierno de ampliar los beneficios a los alumnos pertenecientes al séptimo decil, permitiendo que éstos pudieran acceder a las becas de arancel más importantes: Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio.


Gracias a esa medida, este año los alumnos pertenecientes a ese grupo socioeconómico recibieron 10.071 beneficios, el doble que el año anterior, cuando sólo llegaron a 4.872.


Además también aumentó el número de becas que se entregaron a nivel general: la Juan Gómez Millas creció en 8.046 becas (67,2%), la Bicentenario en 8.573 (37,6%) y la Nuevo Milenio en 7.648 (21,6%).


Mujeres y universitarios fueron los más beneficiados


Del total de beneficios, el 55,4% se otorgó a mujeres y el 44,6% a hombres. Además, el 69% de las ayudas fueron adjudicadas a jóvenes provenientes de regiones, principalmente del Biobío y de Valparaíso.
 
En tanto, el 54,7% de las becas y créditos fueron otorgados a estudiantes matriculados en universidades y el 45,3% a alumnos inscritos en institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas de las Fuerzas Armadas.
 
Los resultados de todos los beneficios correspondientes a este proceso están disponibles a partir de hoy en el sitio web de becas y créditos del Ministerio de Educación.


Quienes no hayan obtenido estos beneficios y cumplan con alguna de las causales definidas por el Mineduc pueden participar en el proceso de apelación, que se abrirá este miércoles y se extenderá hasta el 10 de marzo.
 
Además,  entre el 2 y el 20 de marzo se abrirá un nuevo proceso de postulación a las becas de arancel y al Fondo Solidario para alumnos que ingresan a primer año de educación superior, dirigido a quienes no postularon durante el primer proceso (noviembre 2014) o que no pudieron completar y enviar el formulario FUAS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?