EMOLTV

Eyzaguirre: Reforma no hará diferencia entre universidades que son o no del CRUCh

En medio del debate por la ampliación del Consejo del Rectores, el ministro de Educación se mostró favorable a que otras universidades también puedan tener "una relación más directa con el ministerio".

19 de Febrero de 2015 | 12:27 | Por Natacha Ramírez, Emol

Eyzaquirre trata la inclusión al CRUCH de universidades privadas

SANTIAGO.- En medio del debate generado por la idea de ampliar el Consejo de Rectores a otras universidades, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que la reforma a la educación superior –que se enviará este año al Parlamento– no hará distinciones en base a si las instituciones pertenecen o no a esa instancia.


"Lo que pasa es que existe esta especie de club tradicional con que nosotros hemos tenido una relación larga, pero conforme vayamos integrando los proyectos de regulación de la educación superior, veremos que las prerrogativas que tendrán las distintas universidades en materia de financiamiento público, investigación, etc. no dicen relación con ser o no ser CRUCh", explicó el ministro.


En esa línea, aseguró que "la reforma va a ir cambiando este modo de relacionamiento entre el ministerio y el conjunto de las universidades", mostrándose a favor de que la cartera pueda tener una relación más directa también con otras instituciones.


"Vamos a consultar con los integrantes del CRUCh, pero sería bueno ampliar la participación de otras universidades también en una relación más directa con el ministerio", dijo Eyzaguirre.


También aclaró que "el CRUCh es una instancia tradicional que se constituyó como tal en virtud de un hecho histórico, pero para el ministerio todas las universidades son nuestra contraparte".


El ministro fue consultado por el tema luego de que el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteara que el CRUCh –que actualmente agrupa a las 16 universidades estatales y 9 privadas tradicionales–debiera ampliarse a otras universidades privadas que cumplan con ciertos estándares de calidad y desempeñen un rol público, lo que abrió el debate entre los rectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?