EMOLTV

Gobierno descarta tener información sobre suboficiales peruanos acusados de espionaje

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, desmintió que la Presidenta Michelle Bachelet esté en conocimiento del caso, como han especulado los medios de comunicación del país vecino.

19 de Febrero de 2015 | 13:05 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este jueves que desde el Ejecutivo no tienen ninguna información oficial sobre los dos suboficiales peruanos acusados de espiar para Chile.

Al respecto, el vocero de La Moneda informó que "me he comunicado con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, quien me ha señalado que no se ha recibido ninguna información oficial al respecto".

"A propósito de los trascendidos de prensa, me he comunicado esta mañana con el canciller y él me ha comunicado que no se ha informado oficialmente desde el punto de vista diplomático a la cancillería esta situación", reiteró, descartando de ese modo que la Presidenta Michelle Bachelet haya estado en conocimiento del caso, como ha especulado la prensa peruana.


Asimismo, recalcó que "en todo caso, las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con este proceso".

Los antecedentes fueron dados a conocer por un reportaje presentado por el noticiero central de América Televisión, en el cual mostraron imágenes de los dos suboficiales durante el juicio que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Los procesados fueron identificados como el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Según el reportaje, los suboficiales fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?