EMOLTV

Cancillería chilena desestima afirmaciones bolivianas sobre acuerdo de transporte

El ministerio de Relaciones Exteriores descartó que Chile hubiera admitido que se antepusieron leyes internas al tratado de 1904 que definió el límite entre ambos países.

20 de Febrero de 2015 | 00:04 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores desestimó este jueves declaraciones conocidas en Bolivia y atribuidas al vicecanciller de ese país, Juan Carlos Alurralde, en torno a aspectos vinculados a la aplicación del acuerdo sobre transporte internacional terrestre entre ambos países.

Una reunión bilateral sobre este tema fue sostenida por delegaciones de las dos naciones en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo.

Según informaciones procedentes de la capital uruguaya, Alurralde reiteró quejas sobre "inspecciones técnicas" a vehículos de su país en territorio chileno y expresó cuestionamientos al cumplimiento por Chile del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Al respecto, la Cancillería chilena recalcó que nuestro país "desea atender las inquietudes manifestadas por los transportistas bolivianos y buscar de común acuerdo soluciones que los beneficien, en el marco de lo señalado en aquel convenio y de lo dispuesto en los tratados vigentes".

Del mismo modo, el ministerio de RR.EE. señaló en un comunicado que las referencias atribuidas al vicecanciller boliviano "en cuanto a que Chile habría admitido que antepuso leyes internas" al mencionado tratado, no se ajustan a la realidad.

"Ello no se ajusta en absoluto a lo planteado por la delegación chilena y tampoco al tono con que ha sido desarrollada la reunión", precisó la Cancillería.

La Aladi recomendó a ambos países mantener diálogo bilateral sobre las alegaciones bolivianas y la posición chilena sobre el acuerdo de transporte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?