EMOLTV

Más de 100 solicitudes de multa por incumplir Ley Antitabaco se han cursado en la RM

En 2014 la autoridad sanitaria cursó 60 denuncias a los juzgados de Policía Local, tras realizar 5.561 fiscalizaciones.

20 de Febrero de 2015 | 14:09 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol
imagen

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, junto a la directora del Senda, Lidia Amarales fiscalizaron locales en Providencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 11 mil fiscalizaciones y 100 solicitudes de partes policiales por incumplimiento a la Ley Antitabaco se han cursado en estos dos años de puesta en marcha de la normativa en la Región Metropolitana.


Así lo informó el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, quien precisó que en 2014 se realizaron 5.561 fiscalizaciones en lugares como restoranes, centros nocturnos, bares y almacenes, entre otros, con 60 denuncias cursadas a los juzgados de Policía Local.


En este sentido, explicó que "como autoridad sanitaria podemos fiscalizar el cumplimiento de la ley de tabaco, pero son los juzgados de policía local los que determinan las sanciones para los infractores".


Así, en una fiscalización realizada la mañana de este viernes en Providencia, la autoridad sanitaria junto a la directora del Senda, Lidia Amarales, inspeccionaron tres puntos de venta de cigarrillos, donde encontraron que todos tenían deficiencia respecto a la publicidad que se exhibe.


"Lo que nosotros hemos encontrado es que existe un tipo de publicidad similar en todos los lugares. Tenemos la sospecha de que esto puede provenir -y esto va a ser motivo de investigación del juzgado de Policía Local- de los distribuidores, de los que comercializan esto", puntualizó el seremi.


"Hemos recibido denuncias de que los estantes donde venden cigarrillos están utilizando maquetas con cajetillas, luces atrayentes y colores de empaque (...) La ley es clara: se prohíbe la publicidad del tabaco y de elementos con marcas relacionadas con dicho producto. Ante estas denuncias hemos venido a constatar estas deficiencias", agregó.


Si las responsabilidades son a nivel del local, las multas podrían ir entre 1 a 50 UTM, incluso puede haber requissación del producto. Mientras que si la responsabilidad es de la empresa distribuidora de tabaco, las multas pueden ir entre 101 y 500 UTM.


Respecto al dinero que se recaude con esta fiscalización la directora del Senda aseguró que  éste no es destinado a labores de prevención, como sí ocurre en las incautaciones de droga, de acuerdo a la ley 20.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?