EMOLTV

Productores ganaderos piden mantener polémica norma que permite cazar perros salvajes

Gremios agrícolas y ganaderos criticaron la decisión del Gobierno de suspender la medida y afirmaron que los ataques de perros salvajes son una de las principales causas de muerte del ganado de los pequeños productores.

20 de Febrero de 2015 | 14:07 | Emol
imagen

Los productores afirman que los perros salvajes atacan al ganado y transmiten graves enfermedades.

El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas agrupaciones de productores agrícolas y ganadores llamaron a las autoridades a mantener la polémica normativa que permite la caza de perros asilvestrados en zonas rurales.


Dicha medida –que había entrado en vigencia a principios de febrero– generó un fuerte rechazo de parte de agrupaciones animalistas, por lo que el Gobierno finalmente decidió suspender su aplicación y conformar una mesa de trabajo para tratar el tema.


Ante esta decisión, los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos (SAVAL), Juan Enrique Hoffmann, y de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) y la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, llamaron al Ejecutivo a mantener el decreto en vigencia.


Argumentan que la medida que permitía la caza de esos animales fue desarrollada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en base a fundamentos técnicos, por lo que no se justifica su suspensión, considerando "los negativos impactos que estos animales provocan a nivel económico, sanitario y sobre la biodiversidad del país".


El presidente de la SNA, Patricio Crespo, aclaró que la normativa "ha sido dictada para el control exclusivo de perros salvajes y no involucra a animales domésticos ni perros vagos que deambulan por las ciudades". "Se trata, al contrario, de depredadores agrupados en jaurías que cazan diversas especies, principalmente ganado de menor tamaño, lo que perjudica a pequeños ganaderos, cuya única fuente de sustento es el campo", afirmó.


En la misma línea, el líder de la SAVAL, Juan Enrique Hoffmann, sostuvo que los perros asilvestrados constituyen un peligro para bovinos y ovinos, ya que atacan en épocas de parto a animales recién nacidos, y además son trasmisores de enfermedades como brucelosis y tuberculosis bovina, males que las autoridades llevan décadas intentando erradicar.


Ante el hecho, el presidente de la SAGO y Fedecarne, Christian Arntz, llamó al Estado a entregar las herramientas para que los productores puedan defender su producción. "Hoy no existen indemnizaciones o medidas públicas que permitan controlar esta nueva plaga. Por eso llamamos a las autoridades a que en sus decisiones primen los intereses nacionales y sean coherentes con la evidencia técnica que demuestra los efectos negativos de estos animales", enfatizó.


Los dirigentes agregan que otro de los impactos de estos animales es la destrucción de la fauna silvestre, incluyendo pudúes, huemules, zorros, pumas y guanacos, y afirmaron que en países desarrollados, como Nueva Zelanda, los guardaparques están autorizados para controlar, bajos circunstancias específicas, a los perros asilvestrados que constituyen una amenaza para las especies protegidas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?