EMOLTV

En prisión preventiva queda mujer que mató a puñaladas a transexual en La Pintana

Durante la formalización, el juez Jaime Salas consideró la Ley Zamudio para dictar la medida cautelar y fijar 90 días de plazo para la investigación.

20 de Febrero de 2015 | 14:16 | Emol
imagen
Movilh

SANTIAGO.- El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes prisión preventiva para María Inés Norambuena Parra (52), quien el 29 de diciembre pasado apuñaló en La Pintana a la joven transexual Dilan Vera hasta quitarle la vida.


Los hechos ocurrieron en la población Pablo de Rokha, donde la mujer le lanzó un liquido irritante al rostro de la víctima, a quien de madrugada atacó con un arma blanca a la salida de la casa de una amiga.


Durante la audiencia de formalización, el fiscal Hernán Soto dijo que evaluaba invocar la Ley Zamudio, pues existen serias sospechas de que se trata de un crimen de odio.


Tal argumento fue el que el juez Jaime Salas tuvo en consideración para dictar la medida cautelar en contra de Norambuena Parra, detenida el miércoles último en la ciudad de San Antonio por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.


El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró que varios testigos indicaron que Norambuena Parra -con antecedentes por robo y asalto, además de haber sido cómplice de homicidios y tener órdenes pendientes de arresto- había insultado en repetidas ocasiones a Vera por su identidad de género.


"De seguir las investigaciones por este camino, presentaremos una querella. Al margen de eso, la familia de Dilan está recibiendo toda la orientación legal y psicológica de la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Interior", dijo.


El magistrado del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Salas, fijó un plazo de 90 días para la investigación del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?